Cifuentes Flores, JorgeChandía Villagrán, Karen ValeskaIbarra Sepúlveda, Cristian EduardoPettinelli Guzmán, Paulina CamilaValenzuela Herrera, Francisca AndreaFacultad de Educación2022-10-132022-10-132018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24251Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La Universidad Bolivariana, sede Concepción, actualmente imparte las siguientes carreras relacionadas al área de la Salud Odontología y Enfermería, sobre las cuales, se desconoce el nivel de satisfacción usuaria que perciben los estudiantes. La calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia, trayendo como consecuencia la formulación de interrogantes que permitan establecer cómo se desarrollan sus procesos educativos en términos de calidad. La satisfacción estudiantil es una pieza clave dentro de estas interrogantes, ya que son los estudiantes los que reciben la educación, por lo tanto, pueden generar opiniones de relevancia sobre la calidad de estos procesos (Alves & Mario Raposo, 2004). Se realiza, por ello, una encuesta de satisfacción usuaria para contribuir y poner a disposición de la institución, información que posibilite a sus autoridades evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo. El instrumento de consulta aplicado a los estudiantes es la encuesta de satisfacción usuario propuesta por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde son evaluados doce (12) aspectos, a saber: propósito, integridad, perfil de egreso, plan de estudio, vinculación con el medio, organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, participación y bienestar estudiantil, creación e investigación formativa del cuerpo docente, efectividad del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo. La encuesta se realiza en diferentes momentos, de acuerdo a la disponibilidad de los docentes de facilitar unos minutos de sus horas de clases. Los alumnos son informados acerca del procedimiento y se les solicita la firma de un consentimiento informado. No existe tiempo límite para responder la encuesta. Una vez encuestados todos los alumnos, se procede al análisis de los datos. El tipo de estudio es de corte transversal, ya que es realizado en un período determinado de tiempo, tercer trimestre del año 2017, descriptivo ya que busca interpretar por qué se presentan los distintos resultados de satisfacción en los diferentes aspectos que se evalúan y comparativo porque establece diferencias del nivel satisfacción usuaria entre los estudiantes de las carreras de Odontología y Enfermería de la Universidad Bolivariana. A partir del análisis de los resultados, se puede dar respuestas a las interrogantes y objetivos formulados, donde podemos mencionar, del análisis total de los estudiantes, se observa que la mayoría de éstos no presentan insatisfacción, sin embargo, al analizar y comparar por criterios entre carreras, existen diferencias significativas en los niveles de satisfacción. A nivel general, el análisis y tratamiento de la información obtenida, determinó que los encuestados representados por el 53,8 % del total de los estudiantes, presentan el siguiente grado de satisfacción: el 34% manifiesta estar poco satisfecho, el 45% declara estar medianamente satisfecho y el 21 % afirman estar satisfechos respecto a los servicios académicos y no académicos que les ofrece la institución.esSatisfacción del ConsumidorEstudiantes de OdontologíaEstudiantes de EnfermeríaEnseñanza SuperiorInvestigacionesChileConcepciónNivel de satisfacción usuaria en los estudiantes de las carreras de odontología y enfermería en Universidad Bolivariana sede ConcepciónTesis