Sierralta Calderón, RicardoAraya, PilarMorales, Juan AndrésFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2019-12-272019-12-272002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11602Tesis (Licenciado en Periodismo)La razón de un estudio de esta naturaleza radica en la importancia de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) para el desarrollo económico en Chile y su creciente acercamiento a nuevas tecnologías y servicios especialmente diseñados para ellas. El gran número y variedad de rubros de estas compañías permiten ofrecer al mercado una apreciable cantidad de productos. También se suma el hecho que junto a la Micro Empresa absorben más del 85% de la mano de obra del país, constituyéndose, de esa forma, en el verdadero motor de la economía. Sin embargo, este segmento empresarial vive, hace ya tiempo, un período complicado en materia económica, producto, entre otros factores, de un bajo nivel de ventas, su alto endeudamiento y su difícil acceso al financiamiento para capital de trabajo y maquinarias. Lo anterior se traduce en poca confianza en los mercados, baja productividad y la preocupante cifra de desempleo que afecta al país. Indispensable, entonces, es la introducción de estrategias que reviertan este "círculo vicioso". Además de invertir recursos para optimizar sus procesos productivos, muchas de estas empresas deben adoptar fórmulas que les permitan mejorar sus modelos internos de gestión. Para ello, es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías que sean un soporte para la administración general de la empresa y un medio de información y generador de negocios. La computación e internet son dos de ellas y actualmente se utilizan en forma creciente para el apoyo a las PYMEs. En la investigación se examinará la oferta de sitios web orientados a la PYME y se determinará si estos portales, con diversos servicios y orientaciones, son un real aporte a la gestión, desarrollo y capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa, si realmente están cumpliendo con las metas que se han fijado, en cuanto a penetración y aceptación por parte de su público objetivo. Para esto se requiere investigar el tipo de contenido y servicios de los sitios, su presentación, su utilidad, el diseño de las páginas y la accesibilidad a la información, no siempre fácil.esSitios WebPequeñas EmpresasInnovaciones TecnológicasPymes: servicios y capacitación a velocidad webTesis