Soubal Caballero, SantosLoyola Castro, Paola IvonneZagal Aránguiz, Sandra ValeskaFacultad de Humanidades y Educación2018-01-312018-01-312011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5205Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)Ante la incesante búsqueda por mejorar la educación es necesario buscar conocimientos que beneficien su logro, por lo que muchos especialistas, en diversas áreas de la ciencia, han realizado aportes significativos que han generado grandes cambios en la educación. Pero, pese a los avances logrados, no hay descanso y la búsqueda no ha cesado. La Neurodidáctica pretende proponer estrategias en relación con las actividades del cerebro, que es el órgano en donde se produce el aprendizaje. Se ha demostrado, con estudios científicos, que el cerebro se modifica, no solo con el desarrollo biológico, sino con el aprendizaje también, que genera modificaciones en las ramificaciones neuronales. Además, permite profundizar sobre las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo dando una importancia relevante a los estilos de aprendizaje, la motivación y las emociones, que son el motor principal para que los estudiantes se desarrollen cognitivamente; ya que estas conducen a la memoria. La investigación de carácter cualitativa y de tipo hermenéutica que se realiza, tiene como objetivo proponer un conjunto de estrategias didácticas para hacer compatible el proceso enseñanza- aprendizaje con el funcionamiento del cerebro, ya que siempre es necesario que los docentes se informen respecto a temas que los competen. Es ahí donde surge el interés por investigar en esta área de la ciencia, ya que se puede hacer un aporte para lograr mejores resultados y por ende una educación de calidad. El resultado esperado de esta investigación, será un conjunto de estrategias para que los docentes puedan utilizar en el aula, en beneficio de sus estudiantes y de sus aprendizajes.esInnovaciones EducativasCerebroInvestigacionesChilePropuestas de estrategias didácticas, para hacer compatible el proceso enseñanza-aprendizaje con el funcionamiento del cerebroTesis