Castillo Pizarro, PatricioPedreros Loyola, IsaíasFacultad de Ingeniería2022-12-222022-12-222022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/25455Proyecto de Título (Ingeniero en Computación e Informática)La pandemia del covid-19 generó cambios en todo ámbito que hubiesen sido difíciles de predecir, pero en el sector del comercio de retail fue especialmente desafiante, ya que implicó un cambio brusco en las formas en que los consumidores se comportan y compran sus productos. Es en esta área donde empresas que dan servicios de marketing tuvieron que repensar sus propuestas. Este proyecto fue realizado desde esta perspectiva, con el objetivo de crear una alternativa de marketing BTL mediante una aplicación web, para robustecer la gama de servicios de marketing que ofrece la empresa tecnológica, Datactil. Para lograrlo, se estableció un proceso de desarrollo basándose en SCRUM, con ciclos de trabajo de dos semanas de duración y que culminaban con reuniones con encargados de Datactil. De esta forma y después de 10 semanas, se logró llegar a un Mínimo Producto Viable de la solución final. El desarrollo de este proyecto permitió aplicar conceptos importantes de la ingeniería de software, como el desarrollo enfocado en generación de valor para un negocio, la metodología de trabajo SCRUM, el uso de planes de prueba y riesgos, y la aplicación de las heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen. Además, durante este proceso se pudo aprender a utilizar herramientas como Git y Docker, que son fundamentales para la gestión del desarrollo de software.esEmpresas del RetailComercializaciónInnovaciones TecnológicasPáginas WebChileAplicación web trivia como alternativa de marketing BTL digitalTesis