Vivallos Espinoza, Carlos AndrésQuintanilla Cepeda, Italo JesúsFacultad de Humanidades y Educación2018-06-222018-06-222011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6155Tesis (Licenciatura en Historia)Esta tesis se desarrollo en el marco del proyecto de investigación 201 0-2011 DGJD (Dirección General de Investigación y Doctorados)- UNAB, DJ-19-1 0/JM, Fondo Jorge Millas, «Estrategias de sobrevivencia y reproducción social de la familia popular en las minas de carbón de Lota y Coronel (/850-1930)». Investigador responsable Leonardo Mazzei de Grazia, coinvestigador Carlos Vivallos Espinoza. Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello.En la historiografia del último tiempo se ha dado un impulso importante a la temática mortuoria, la cual ha sido abordada por distintas perspectivas, instalando nuevos análisis y problemáticas que han visibilizado discursos y representaciones, dándole vida a la muerte, como experiencia cultural. La investigación está centrada en estudiar los discursos y representaciones que dan cuerpo a culturas mortuorias, las cuales forjan una explicación del entorno, prácticas y simbolismos que se encaman en la figuración de la muerte dentro de una sociedad. La problemática planteada, es entorno a la identificación de las formas de entender la muerte en la sociedad decimonónica, la cual conformó interpretaciones y ritualizaciones desde dónde la muerte se determina. El territorio a investigar es Lota Coronel, zona que ha sido ampliamente estudiada por la disciplina en lo que respecta a la industria del carbón. Pero no así en los aspectos culturales, los cuales han sido excesivamente folclorizados, no analizando el entramado de relaciones y prácticas cotidianas, que dentro de una comunidad, dan cuerpo a la forma de entender su historia y su mundo, a partir de un espacio y tiempo determinado. La temporalidad elegida es desde 1870 hasta 1905. La elección de este periodo está determinada, en primer lugar, por que en él se identifica la ruptura del discurso hegemónico sobre la muerte -que hasta ese momento era cercano al dogma católico- ante la introducción de la episteme higienista y científica en la forma de entender la muerte y sus prácticas. Por otro lado, la temporalidad estuvo determinada por el acceso a las fuentes, principalmente prensa, que en Lota y Coronel solo aparece en la década de 1870.esMuerteAspectos CulturalesChileLotaCoronel1870-1905Enfermos de muerteHigiene y cultura mortuoria en Lota y Coronel, 1870-1905Tesis