Muñoz, CarlosGonzález Sereño, Rosa.Facultad de Humanidades y Educación2019-03-262019-03-262015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8282Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)En esta investigación fue realizada con el propósito de describir las prácticas educativas en relación al diseño universal de aprendizaje en la escuela León Humberto Valenzuela. La ley general de educación N°20.370/2011 declara en su artículo 3 que “la educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley”, de esa manera el Ministerio de educación chileno establece como herramienta para lograr esta meta el Diseño Universal de Aprendizaje. Según Mª Antonia Casanova Valladolid,(2012 ) “El diseño universal de aprendizaje por su parte pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante por su falta de flexibilidad para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo” Para el logro de los objetivos, se aplicará una encuesta y entrevista semiestructura al grupo muestra conformado por 6 personas del establecimiento, con el fin de recoger percepciones y dificultades en la aplicación del diseño universal de aprendizaje en el establecimiento. Palabras Claves: Planificación Curricular, Diseño universal de aprendizaje, Trabajo colaborativo.esPlanificación CurricularEstrategias de AprendizajeTrabajo Colaborativo de ProfesoresAplicación del diseño universal de aprendizaje y su implicancia en la mejora de la planificaciónTesis