Pérez, Juan EstanislaoCerda Puerta, María TeresaLeiva Astudillo, Alejandra K.López Encalada, Raúl G.López Tobar, Sebastián I.Facultad de Humanidades y Educación2017-09-252017-09-252011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4273Tesis (Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva)El propósito de esta investigación es conocer el grado de importancia que los Profesores y Profesoras de Educación Física de los colegios particulares, subvencionados y municipales de Antofagasta, conceden a las competencias profesionales específicas. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de España (2004), y validada por el profesor Mg, Fernando Pastén Cordovéz, académico de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Valparaíso e intervenida por el profesor Mg, Juan Estanislao Pérez de la Universidad Andrés Bello. Esto permitió conocer el grado de importancia que estos profesionales le dan a las diferentes dimensiones consultadas. Los antecedentes recopilados a través de la encuesta, demuestra que los profesores y profesoras de los colegios de Antofagasta consideran muy importante las competencias específicas para tener un buen desarrollo de la labor docente lo que permite alcanzar una educación eficiente y eficaz. Cabe destacar que a nivel de colegios municipales hay un alto porcentaje de la valoración "Muy Importante" con respecto de las competencias específicas, seguido por los colegios particulares, siendo la menor cuantía en nivel de colegios subvencionados. No obstante lo anterior, los tres niveles reconocen que estas competencias tienen que adoptarse en el inicio de la labor docente y perfeccionada a través de la práctica laboral. En síntesis, según la opinión de los profesores y profesoras encuestados se considera que internalizar las competencias específicas es una tarea formativa, las que tienen que llevarse a la práctica y aplicarlas permanentemente en el quehacer pedagógico.The main goal of this research is oriented to improve the knowledge on the irnportance that teachers from public (municipales), governmentsubsidized (subvencionados) and private schools from Antofagasta, confer to specific professional aptitudes. Consequently a survey questionnaire prepared by Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de España (2004) and validated by Fernando Pastén-Cordovéz, MSc, lecturer from Andrés Bello University of Valparaiso, and by Juan Estanislao-Pérez, MSc, from Andrés Bello University was applied to teachers from different type of schools. With this research, it was possible to identify the degree of irnportance that these professionals concede to the different surveyed aspects. The results compilation of the survey, shows that teachers from Antofagasta consider that specific aptitudes are ranked "highly important", in order to perform their teaching activities both efficiently and affectively. There must be noted that the highest proportion of teachers that rank the specific aptitudes as "highly important" are from public schools, followed by those from private schools and having the lowest proportion the teachers from government-subsidized schools. In brief, according to the opinion of the surveyed teachers, it is considered that acquiring the specific aptitudes is a formative task, which must be taken to the professional practice and be constantly applied in their pedagogic activities. .esProfesores de Educación FísicaCompetencias LaboralesChileAntofagastaLas competencias profesionales de los profesores y profesoras de educación física de la ciudad de AntofagastaTesis