Gana, CarolinaSilva Dittborn, Paula CeciliaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-12-312020-12-312005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17312Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El lenguaje ha acompañado al hombre desde sus comienzos, primero era un lenguaje por señas, luego se incorporaron sonidos y después comenzaron las palabras tal cual como las conocemos hoy en día. Debemos saber que estas señas, sonidos y palabras siempre han tenido un significado que le permite al ser humano comunicarse y transmitir enseñanzas de generación a generación. Sabemos entonces, que la evolución del lenguaje va de la mano con la evolución del hombre, es por eso que en pleno siglo XXI no podemos afirmar que sabemos todo sobre el lenguaje, todavía nos falta mucho por saber y por descubrir por eso es un tema fascinante desde ese punto de vista. El aprendizaje del lenguaje no es homogéneo para todas las personas, hay quienes lo adquieren sin mayores dificultades pero hay a quienes se les hace muy difícil hablar y poder comunicarse. Este trabajo se refiere justamente a las dificultades que se le presentan a las personas desde niños para poder hablar y comunicarse. No todos los niños aprenden a hablar de igual manera. Los procesos de aprendizajes son distintos para cada persona, a unos les cuesta más y a otros menos. Esto puede ser por causas orgánicas como la sordera o el síndrome de Down, externas como los accidentes o, incluso, puede no haber una causa específica entendiendo por éste a los retrasos del lenguaje, la disfasia, disglosia, disartria, dispraxia verbal , distemia y farfulleo. Es esencial que la Educadora pueda entender los distintos aspectos tan importantes del desarrollo del lenguaje en los niños. Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje del educando y también son los años claves para poder pesquisar si un niño tiene una dificultad en el aprendizaje del lenguaje, entendiendo a éstos como los trastornos por causa inexplicada. Nosotras como educadoras debemos estar preparadas por lo tanto para recibir un niño con dichas dificultades desde la edad preescolar y comprometernos a ayudarlo para que salga adelante y que pueda entonces llegar a nivelarse con sus pares. En síntesis, este seminario se refiere a los trastornos del lenguaje que no son graves pero que sí producen una alteración en el proceso de educación del niño y que si no son reconocidos en su etapa primaria, y bien tratados dentro de la sala de clases puede producir en el niño un déficit que va a arrastrar durante toda su vida escolar.esTrastornos del Habla en NiñosDisfasiaEducación PreescolarChileEstá la educadora de párvulos preparada para recibir a un niño con disfasia dentro de la sala de clasesTesis