Romero Torrejón, Velia del CarmenCarrasco Mendoza, Paola MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2019-03-082019-03-082012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8140Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito fortalecer la relación entre la familia y la escuela, destacando el rol protagónico que tienen los profesores jefes. La intención de este aporte es generar conversaciones sobre algunos temas y situaciones que son relevantes para los padres y apoderados, promoviendo prácticas de mayor diálogo y colaboración en el espacio más típico y frecuente de encuentro entre las familias y los profesores: las reuniones de apoderados. Desde hace un tiempo a esta parte en la escuela GRACIELA LETELIER de IBANEZ, estos momentos han sido punto de encuentro sólo para informar de manera general acerca del rendimiento de los estudiantes o, en algunos casos, hechos fortuitos que generan problemas de convivencia escolar. Asimismo, los apoderados han estado más interesados en desarrollar actividades generadoras de recursos para cumplimiento de metas a corto plazo y que no están estrechamente vinculadas a las verdaderas necesidades que tienen los educandos, cual es su formación personal, emocional, social y ética. Estas reuniones requieren ser planificadas tanto en cuanto a sus contenidos como a su estructura y organización. Asimismo, deben ser evaluadas en su desarrollo y resultados. Para ello es necesario articular la implementación de estos espacios en la planificación y evaluación permanente, en conjunto con los directivos de la institución educativa. El trabajo mancomunado entre la escuela y la familia es un baluarte que debe ser enarbolado en forma permanente. La familia, como primera educadora y orientadora de niños y niñas, debe estar atenta a cada suceso o proceso que ellos viven. La escuela, como formadora y aval de la familia, debe estar atenta, también, a cada cambio que se produzca en sus hijos/as. Alcanzar criterios y espacios de discusión relativos los avances y dificultades a los que se enfrentan en el vínculo con padres, madres y apoderados/as de sus estudiantes es una tarea ardua. Esto requiere generar espacios sistemáticos e institucionalizados que permitan contener el desarrollo de estrategia compartidas para vincularse con las familias. La idea es involucrar a los que están más lejanos y estimular mayor participación de aquellos que están más cerca. Nuestro tesis consistirá en efectuar un estudio de las problemáticas suscitadas en la Escuela GABRIELA LETELIER de IBÁÑEZ, alusivas a la deficitaria relación entre la institución y la familia para proyectarse, a través de estrategias diversas, hacia un acceso más expedito en la recepción que tengan éstas respecto de la institución y la importancia del trabajo conjunto. La invitación para quienes hoy trabajan en educación es tomar el desafío que implica el encontrarse, superar los temores y los diferentes obstáculos que se presentan - tanto desde las escuelas como desde las familias - al momento de establecer un acercamiento y dar a la relación familia – escuela el espacio nuclear que debe tener en la constante reflexión pedagógica de sus escuelas, conociendo y explicitando en sus comunidades educativas la importancia de la participación de los padres y el impacto que tiene ésta en sus resultados.esMétodos de AprendizajeREUNIONES DE PADRESPotenciación de las reuniones de Apoderados como nexo entre la familia y la escuelaTesis