Schmitt Bernal, ElianaCéspedes Mendoza, CarolinaFacultad de Humanidades y Educación2019-03-082019-03-082016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8145Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)La educación hoy en día, se encuentra bajo fuertes críticas y cuestionamientos que tienen en el corazón del debate temas como calidad, excelencia, gratuidad, diversidad, entre otros. Dentro de estos puntos, adquiere fuerte relevancia, el concepto de calidad educativa, la cual está relacionada, según UNESCO año 2005, con una importante competencia profesional de los docentes, con currículums actualizados y relevantes, asimismo, con sistemas de administración efectivos y provistos de suficientes recursos. Bajo esta mirada, surge la necesidad de focalizar las situaciones problemáticas de los establecimientos, los cuales surgen como entes organizadores de las políticas y estrategias educativas, viéndose en la necesidad constante de responder a las demandas sociales, modificando su estructura escolar y curricular; implementando nuevos recursos materiales y humanos; y en general, viéndose en la obligación de revisar permanentemente sus protocolos de acción, sus proyectos internos de mejoramiento, así como también, el proyecto educativo que los sustenta. Dentro de estas problemáticas, es que aparece la necesidad de evaluar los niveles de logro que obtienen cada uno de los establecimientos nacionales, por lo que se instauran los estándares de desempeño, los cuales aparecen como marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los establecimientos, entregándoles así, una mirada objetiva y enriquecedora a los sostenedores y equipos directivos de cada uno. Estos estándares se encuentran inscritos dentro de las políticas de aseguramiento de la calidad educativa a nivel nacional, y cuyo propósito es el de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua, potenciando así, la calidad educativa para todos los niños y jóvenes de Chile. Es así, como dentro de esta necesidad de evaluación constante de los establecimiento nacionales, nuestra labor se ha concentrado en develar la incidencia que tendría el liderazgo del equipo directivo en la elaboración e implementación de los planes de mejoramiento, los cuales constituyen “la piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar define, con el objetivo de entregar a sus estudiantes las mejores oportunidades para acceder a una educación de calidad integral”; dicha incidencia será estudiada en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Viña del Mar, el cual ha visto mermado sus resultados académicos en los últimos 2 años, sufriendo bajas considerables en las evaluaciones nacionales, poniendo en revisión constante sus prácticas institucionales y pedagógicas, desarrollando evaluaciones internas, implementando acciones remediales concretas, todo con el objetivo de determinar las causas reales de tales resultados. Dado todo lo anterior, nuestro trabajo adquiere real importancia, ya que de acuerdo a las últimas políticas de aseguramiento de la calidad a nivel nacional, es necesario que los establecimientos revisen sus logros, los evalúen, cuantifiquen, y con ello, tomen conciencia de sus fortalezas y debilidades, identificando la necesidad de desarrollar sus capacidades institucionales y busquen diseñar e implementar un plan de mejoramiento que les permita potenciar al máximo sus recursos, materiales y humanos, fomentando así, el logro de aprendizajes efectivos y significativos en todos sus alumnos.esCalidad de la EducaciónLiderazgo EducacionalIncidencia del liderazgo directivo en la elaboración del diseño de un plan de mejoramientoTesis