Manríquez Encina, PatricioAraya Ambiado, IbisBequer Báez, DanielaDíaz Mack, SabrinaLuan Cruz, MelissaPrieto Mallett, ClaudiaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-05-242020-05-242010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13624Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Según el Proyecto Atlántida (2003), la sociedad está atravesando por grandes cambios en su composición, economía, planteamientos ideológicos, en sus valores y la forma en que se relacionan las personas dentro de ella. El momento histórico actual se presenta de manera dinámica y cambiante, donde se configuran una serie de realidades multiculturales, que derivan a una concepción pluralista de la sociedad, la cual al integrar y relacionar los diversos vínculos que se pueden producir entre microsistemas dentro de ésta, reconoce la igualdad de oportunidades y de condiciones que tienen a partir de la diversidad. Haciendo la distinción de que cada cultura es diferente a la otra, surge la necesidad de desarrollar diversos elementos de carácter comunicativos, considerando la relación que se establece entre las diversas culturas que coexisten en una misma sociedad, lo que trasciende a la construcción de una conciencia social que apunta a generar formas de otorgar "igualdad". Reafirmando lo anterior López M, (2007), plantea que la comunicación es primordial en las relaciones interculturales que se establecen entre las diversas etnias, culturas y naciones que, a nivel globalizado encontramos en esta gran esfera llamada mundo y que, de igual manera, permite manifestar la interacción mutua producidas entre dos o mas grupos humanos de diferente cultura y cuyo fin es comprender acertadamente lo que unos y otros se quieren decir. Si el criterio de comunicación se aplica al ámbito de la educación, es primordial establecer los parámetros de diversidad existentes y así, generar relaciones de diálogo e interacciones positivas entre los miembros de los diferentes grupos culturales, relaciones que contribuyan a la construcción de pensamientos en las que prime la igualdad y el respeto por la diferencia. Dentro de un establecimiento educativo, es primordial tener presente que uno de los pilares fundamentales es "aprender a vivir juntos", focalizando el quehacer de la procedencia de cada uno de los individuos. Morales C, (2003), plantea que la educación intercultural surge desde la necesidad de establecer relaciones de colaboración, tolerancia y respeto ante la diversidad; las que favorezcan a un ambiente de convivencia dentro del aula. Estos elementos permiten propiciar la autonomía, formas críticas y creativas de pensar, lo que incidirá de manera tajante en el desarrollo integral de cada individuo, dejando arraigado y, con un gran énfasis, el sentido de igualdad de oportunidades para todos y todas. La interculturalidad, tiene como finalidad contribuir a superar la exclusión y la migración social con el fin de construir una sociedad plural basada en los principios de la democracia, equidad y ciudadanía, respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas. Es por ello que la interculturalidad implica que no existen mayorías ni minorías culturales, sino que hay una coexistencia de distintos tipos de expresión cultural, ya que este medio social complejo nos entrega las suficientes herramientas a través de procesos de socialización, los cuales nos proveen de una capacidad adaptativa de movilizarnos dentro de una realidad intercultural, respetando la identidad propia de cada sujeto, considerando que las relaciones con otros son determinantes para nuestro aprendizaje.esEducación PreescolarEducadores de PárvulosFormación ProfesionalEducación MulticulturalChileEducadoras de párvulo en el rol de directoras de jardines infantiles y educación intercultural, como herramienta de potenciación de aprendizajes de calidad.Tesis