Bernal Tobar, AndrésCampagnaro Peluchi, GustavoMontti Delaveau, NicolásNowajewski Alcaide, Kevin2020-03-102020-03-102011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12096Tesis (Ingeniería Comercial)La industria de las cervezas artesanales en Chile a vivido un gran auge en la última década. Esto ha permitido una transformación en la cultura del consumo de este producto, brindando diversos sabores y experiencias ha los clientes. Asimismo, en la generación de nuevas ofertas laborales para los habitantes de Valparaíso. La importancia del desarrollo de este negocio es que cuenta con una pequeña participación en el mercado, alrededor del 0,4 por ciento del mercado según un estudio realizado por el presidente de la asociacion de cervezas artesanales Fernando Magnatera. De esta manera, se ha ido potenciando el mercado local de la ciudad y la economía del país en este rubro de la cerveza. Es por eso que el objetivo de esta investigación consiste en descubrir la importancia de los canales de distribución en el posicionamiento de la empresa " Cervecera del Puerto", ya que durante los últimos cinco años su consumo ha crecido de forma constante con su gran oferta de productos. La Cervecería del Puerto se fundó el año 2003 por los hermanos Magnatera, quienes tuvieron el afán de emprender en un nuevo mercado. De esta forma se creó la planta de Cervecera del Puerto en la comuna de Valparaiso. Esta empresa poseía toda la infraestructura y capital humano, llegando a producir hasta 30 mil litros de cerveza mensual en siete variedades diferentes. Por otra parte, este negocio busca, a través de sus diferentes productos, satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la producción artesanal con estrictos parámetros de calidad.esPosicionamiento del marcadoCervezaComercializaciónImportancia de los canales de distribución en el posicionamiento y calidad de la Cervecera del PuertoVideo