Catalán Cueto, Juan PabloAlarcon Roma, LorenaConstenla Saide, PaulinaValencia García, DanielaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-172020-03-172016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12218Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )La educación inclusiva es un concepto y propuesta educativa ideal aunque lejana en cuanto a su adecuada implementación porque implica una modificación importante en la cultura, sistema de creencia y desarrollo pedagógico en las escuelas. Nos propusimos investigar los principios que sustentan la ley de inclusión con el objetivo de saber cuán preparado estamos para enfrentar este cambio desde nuestra realidad educativa, el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso. Un grupo de nuestros estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo de hábitos de estudio, de atención y concentración, conductuales, derivadas del ámbito emocional, entre otros. Son ellos los que el sistema privado obliga a que sean atendidos por profesionales externos, ya que el colegio no posee un sistema que cubra este aspecto como sucede en el caso de los establecimientos subvencionados que tienen Programas de Integración Escolar (PIE). Es por lo anterior, que decidimos realizar un diagnóstico institucional que nos reflejara la realidad sobre cómo desarrollar un proceso de inclusión educativa desde la mirada del cuerpo docente. Para ello elaboramos una encuesta basada en el Index de inclusión de la UNESCO (2006) integrando las tres dimensiones que aborda. Esto permitiría investigar sobre el nivel de cultura inclusiva que viven los profesores; sobre la visión de las políticas inclusivas dentro del establecimiento y finalmente, indagar sobre los conocimientos técnicos pedagógicos necesarios para llevar a la práctica la inclusión. La encuesta se aplicó a 33 profesores que constituyen la planta docente del establecimiento desde el nivel Inicial a la Educación media, logrando un 72% de confiabilidad, es decir, 24 docentes. Se realizó la recogida de datos para realizar el análisis, contrastación e interpretación de la información obtenida. Finalmente, a partir del análisis y de los resultados reunidos se realiza una reflexión que permite detectar debilidades y fortalezas para enfrentar nuestro proceso de inclusión y desde donde surgen las propuestas que consideramos pertinentes para sentar las bases en el Colegio San Pedro Nolasco.esEducación InclusivaEnseñanza BásicaValparaísoChileDiseño de propuesta para implementar los procesos de inclusión a través de la diversificación curricular en el colegio San Pedro Nolasco de ValparaisoTesis