Reyes García, PedroFuentes García, PedroFacultad de ComunicacionesEscuela de Periodismo2018-06-042018-06-042012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5924Tesis (Licenciado en Periodismo)Todo este estudio vinculado a la plataforma tendrá el propósito de poder descifrar los usos que le da la sociedad a Youtube, en particular el mundo de las comunicaciones, con el fin de establecer si Youtube es un aporte al Periodismo, desmarcándolo de las categorías de ocio y entretención a las que esta popularmente relacionado. Desde el punto de vista teórico, utilizaremos el módulo de la Difusión de la Innovación de Everett Rogers, que ofrece un trabajo conceptual en donde discute la adopción de una tecnología -Youtube en este caso- a partir de la interrelación de ésta con las dimensiones sociales y psicológicas del usuario, y presenta un análisis teórico preciso que investiga la difusión de la innovación en este sentido. A partir de las definiciones de Difusión -proceso por el cual una innovación se comunica por cientos de canales a través del tiempo entre individuos de un sistema social - y de Innovación -idea, práctica u objeto percibido como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción-. Rogers plantea un modelo teórico basado en cinco elementos -la innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social- identificables en toda investigación sobre difusión, y un proceso de Decisión de la Innovación dividido en varias etapas, que el individuo o la organización han de superar para alcanzar el definitivo grado de adopción o rechazo de una innovación. En el caso particular de este estudio, se buscará verificar si los Periodistas vinculados con los medios de comunicación, que es el sistema social bajo el que se trabajará, logran adoptar esta tecnología e integrarla en su cotidianeidad laboral, es decir, si Youtube puede funcionar como una herramienta periodística.esYouTube (Firma)Tecnología de la InformaciónRedes SocialesYoutube como herramienta democratizadora de la informaciónTesis