Contreras Maturana, Ximena LeticiaAhumada Berríos, Alexandra KatherineFacultad de Humanidades y Educación2019-02-262019-02-262016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8089Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y niños. El objetivo de la investigación es conocer los aportes y la influencia que sostienen las familias de la escuela “Matices” en el proceso de aprendizaje de sus hijos para fortalecer el rendimiento y las competencias educativas. Para desarrollar la investigación se utilizó el método cualitativo a través del cual se recogieron los discursos y experiencias de las familias en base a entrevistas y encuestas, las cuales posteriormente se analizaron e interpretaron.Se realizaron dos instrumentos los cuales corresponden a una encuesta aplicada las familias del establecimiento y entrevistas a personal de la Escuela en estudio. Cada uno de estos instrumentos fueron analizados; la entrevista en forma descriptiva y por otra parte las encuestas se analizan a través de tablas y gráficos realizados en planilla de Microsoft Excel. De ellos se concluye que los padres y el equipo del establecimiento poseen nociones claras, definidas y de común acuerdo sobre la importancia de apoyo y reforzamiento en el hogar de los aprendizajes y contenidos enseñados en la escuela, así como también se evidenció un alto grado de apoyo por parte de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas de la escuela Especial de Lenguaje “Matices”. La propuesta de mejora entregada en este proyecto apunta a intervenir en una primera instancia con el equipo de la unidad educativa, a través de charlas enfocadas en sensibilizar sobre el real aporte que pueden entregar los padres para potenciar los aprendizajes adquiridos. Talleres para padres y apoderados que tendrán como objetivo abordar diversas técnicas y estrategias de estudio más idóneas para niños/as de educación pre-básica, y finalmente, realización de material didáctico de fácil elaboración para reforzar y apoyar las técnicas de estudio enseñadasesEducación PreescolarEducación y FamiliaEducación EspecialInfluencia de la familia en los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela especial de lenguaje Matices de AricaTesis