Vera Monrroy, LeonardoMoraga Sáez, JacquelinePerales Skarpa, EvaSalgado Rozas, PatricioFacultad de Humanidades y Educación2018-01-152018-01-152013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5059Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La tesis se orienta a conocer y caracterizar uno de los fenómenos educativos que en el último tiempo ha sido priorizado en diversas políticas por su incidencia en los resultados de aprendizaje. Se trata del Liderazgo Directivo que se reporta en las investigaciones como una variable de influencia indirecta en los aprendizajes por que opera a través del efecto que provoca en las conductas profesionales de otros actores de la escuela y particularmente de los docentes los cuales influyen directamente en los aprendizajes con prácticas eficaces de enseñanza. En este marco, una de las dimensiones de mayor influencia del liderazgo es la capacidad de impactar en la construcción y el mantenimiento de un buen clima docente, facilitando la colaboración y aumentando el compromiso e involucramiento de ellos con los objetivos educativos del establecimiento. Por esta razón la investigación se centra en conocer y caracterizar las prácticas de liderazgo que se dieron en el contexto de la ejecución de los planes de mejoramiento de la Subvención Preferencial, que otorgó gran protagonismo a los directores, y que por tratarse de un proceso de mejoramiento de carácter institucional pudo haber significado un serie de conflictos en la organización. Para ello se entrevistó a directores de escuelas con buen desempeño en los planes de mejoramiento y a partir de estos relatos se encuestó a los docentes para validar y dar consistencia a las prácticas reportadas, de tal forma de identificar aquellas que efectivamente son reconocidas por un buen número de profesores y que se pueden asociar factores relacionados con el clima de participación, colaboración e involucramiento de los docentes en la gestión del establecimiento.esLiderazgo DirectivoChileEl Liderazgo Directivo como un Medio para mejorar el Clima DocenteTesis