Catalán Cueto, Juan PabloMaldonado Williams, JorgePérez Quiroz, NicolásFacultad de Humanidades y Educación2017-08-102017-08-102016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3880Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta al actual programa de la asignatura de Prótesis Removible I de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta. Esta iniciativa surge producto de que ambos investigadores autores de este documento pertenecen al equipo docente de la asignatura en cuestión, y que de esa manera han podido evidenciar en su propia práctica docente, diversas falencias a nivel pedagógico que se hacen presente durante el día a día en el transcurso de la asignatura. Con tal de dar respuesta a esta inquietud se propuso una metodología de trabajo, consistente en realizar una encuesta a docentes y alumnos, debidamente validada previa a su aplicación, con tal de obtener el parecer de las distintas partes en determinados puntos a evaluar del actual programa. Junto a esto se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, basándose en autores contingentes como Phillipe Perrenoud, Miguel Angel Zabalaza, Lawrence Stenhouse, entre otros. También con el objetivo de complementar los datos recolectados a través de la encuesta ya antes mencionada se realizó un focus group con las distintas partes que componen la asignatura (docentes y alumnos). Tras el estudio de los datos obtenidos pudo realizarse una serie de análisis, triangulación y conclusiones, los cuales permitieron dejar en evidencia las debilidades presentes en el actual documento y a partir de esta reflexión poder generar una nueva propuesta de programa para la asignatura, así como también formular las herramientas de seguimiento de esta nueva iniciativa con el objetivo de mejorar continuamente.esPlanificación CurricularOdontologíaCurriculumReestructuración y reevaluación del programa de la asignatura de prótesis removible I, carrera de odontología, universidad de AntofagastaTesis