Lobos González, Manuel, 1966-Dennis Lara, GiselleFigueroa Sánchez, AngeloGárate Aguilar, DanielaQueupunahuel Parra, FabiolaUrrutia Pavez, NataliaFacultad de Educación2018-09-282018-09-282014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7125Tesis (Profesor de Educación General Básica)Este estudio está orientado a determinar los efectos de una estrategia metodológica basada en el juego para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial aplicada en un primero básico. Para evaluar el impacto se utilizó un diseño cuasiexperimetal con un grupo experimental y un grupo control con pre y post test. Se utilizó como grupo experimental el primero básico del Colegio particular subvencionado Jardín Lo Prado y como grupo de control el primero básico del Colegio particular subvencionado Piamarta; en ambos se realizó una evaluación inicial (pre test); posteriormente se aplicó un set de ocho juegos distribuidos en cuatro clases durante dos semanas al grupo experimental; finalmente, se aplicó el mismo instrumento de evaluación a ambos grupos (post test). Los resultados de los pre y post test fueron comparados estadísticamente y se encontró un efecto positivo en el grupo experimental, pudiendo concluir que la estrategia basada en el juego para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial resulta ser un aporte efectivo en este nivel escolar, bajo las condiciones que se detallan en el estudio.esLectura (Educación Básica)EscrituraEnseñanza BásicaJuegos EducativosTécnicas de EnseñanzaEfectos de una estrategia basada en el juego para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial aplicada a un primero básico del colegio particular subvencionado Jardín Lo PradoTesis