Bonachea, IdalysDi Giovanni Páez, GabrielaSeguel Contreras, Carlos AndrésVásquez González, Alejandra EugeniaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-01-302023-01-302021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46482Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Este artículo presenta una propuesta de mejoramiento que incorpora estrategias de retroalimentación auténtica en las prácticas de los docentes de la asignatura de Química General de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de Valparaíso. Un diagnóstico realizado a través de una encuesta a los alumnos de dicha carrera de primer año, arrojó como resultado problemáticas significativas en el aprendizaje del estudiante debido a falencias en la retroalimentación recibida de sus docentes, lo cual genera en el alumno un alto nivel de frustración y desmotivación por la carrera. Esta problemática hace necesario el diseño de una propuesta de mejoramiento que incorpore estrategias de retroalimentación efectivas y contextualizadas, para lograr que el estudiante internalice y potencie su aprendizaje. El proyecto consistió en el diseño de un taller para los docentes de la carrera, los cuales fueron realizados por un capacitador experto. El proyecto fue evaluado y validado por cinco expertos con al menos cinco años de experiencia en aulas de pregrado, los cuales manifestaron un total o mayoritario acuerdo con los indicadores formales y de contenido de esta propuesta de mejoramiento, realizando algunos ajustes para la mejora del proyecto y para que este pueda ser implementado a futuro.esEstrategias de EnseñanzaInnovaciones EducativasEnseñanza SuperiorChileValparaísoPropuesta de mejoramiento para incorporar estrategias de retroalimentación auténtica en las prácticas de los docentes de la asignatura de Química General de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de ValparaísoTesis