Pérez, Juan EstanislaoBetancourt Gutiérrez, Luis ArmandoElgueta Medina, Pedro FelixSuazo Donoso, Leticia del CarmenFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-03-252021-03-252011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18328Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El estudio, de carácter descriptivo, analizó las características del proceso comunicacional entre el equipo directivo y profesores al interior de una institución educacional particular. Se diseñaron instrumentos orientados a recoger las percepciones y opiniones de los integrantes de la comunidad educativa mencionada en cuatro dimensiones de la comunicación, éstas fueron: Barreras, Direccionalidad, Eficacia y Emocional. Se escogió una muestra no probabilística que se dividió en dos conglomerados, profesores y directivos a los que se aplicaron los instrumentos respectivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, la información se presentó en gráficos circulares seccionados que muestran las frecuencias absolutas de los respectivos conglomerados por pregunta, subdimensión y dimensión. Los principales resultados obtenidos fueron que el proceso comunicacional entre profesores y directivos presenta características disímiles en algunas de las dimensiones que consideró la investigación y en otras se logró observar coincidencia de apreciaciones en ambos conglomerados.esComunicación OrganizacionalLenguaje e IdentidadCaracterísticas del proceso comunicacional entre el equipo de dirección y los profesores de un colegio particular pagado de la provincia de ValparaísoTesis