Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaCortés Araya, Blanca EsterDomínguez Benedetti, María IgnaciaMeneses Freitte, Francisco JoséSan José Medel, Daniela KarinaSolovera Rozas, Ana MaríaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-192021-11-192009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20984Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación Básica, Licenciado en Educación)En los últimos años se han trazados caminos y estrategias para reducir la exclusión y aumentar el acceso y la participación en el sistema regular de enseñanza a niños que presentan algún tipo de discapacidad. El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha propiciado avances en el plano legal y en el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad de educación con equidad, respondiendo a una política internacional y nacional en favor a la integración escolar. En el año 1948 con la Declaración Universal de Derechos Humanos, se expresa en forma categórica el consenso mundial en torno a la igualdad de oportunidades en educación. Sin embargo, el movimiento de integración escolar de alumnos discapacitados o con Síndrome de Down, se originó recién en la década del 60, dentro de un movimiento social que lucha por los derechos humanos. En 1990 se efectúa la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en Tailandia, en la que se plantea la necesidad de extender la mirada hacia los que abandonan tempranamente el sistema y a la necesidad de diseñar programas acordes a las condiciones y necesidades concretas. Ese mismo año se dicta el Decreto Supremo de Educación, que reglamenta por primera vez en Chile, la integración de niños con necesidades educativas especiales en establecimientos comunes...esEducación de Niños DiscapacitadosSíndrome de DownIntegración EscolarAspectos socialesChileEstrategias de enseñanzaIntegración de niños con síndrome de down, en el aula de educación físicaTesis