Roy Sadradin, DamarysCastro Masso, Carolina PazFacultad de Humanidades y Educación2020-07-142020-07-142015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14533Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Ante la incertidumbre acerca de las opciones que los estudiantes de un colegio en contexto de vulnerabilidad siguen al egresar, nace la idea de diseñar una estrategia que permita mejorar sus opciones de inserción laboral o de la continuidad de estudios. Este tema se seleccionó a partir de las diversas realidades que éstos deben enfrentar, desde el cambio cultural hasta la desvalorización de sí mismos al considerarse en desventaja respecto a sus pares; afirmación hecha a partir de la experiencia profesional en el colegio Monte Olivo de Puente Alto y los relatos de experiencias de los estudiantes egresados que regresan a saludar o pedir ayuda. Debido al enfoque del Colegio, que buscar formar personas capaces de desempeñarse adecuadamente en el ámbito que elijan, se llevó a cabo una investigación que busca saber las percepciones de los egresados acerca de su proceso de inserción laboral o continuidad de estudios y las posibilidades que el Colegio brinda para esto, a fin de hacer un análisis que contribuya a este proceso de los estudiantes durante su enseñanza media. Dicha investigación se realizó con la colaboración de estudiantes egresados del Colegio entre los años 2013 y 2014, quienes respondieron dos cuestionarios tendientes a la indagación de su percepción acerca de sí mismos en relación con su educación, el apoyo familiar, su vida en una población marginada, las dificultades en sus nuevas tareas y su adecuación a nuevas exigencias. Una vez completados, dichos instrumentos fueron analizados en virtud de cuantificar las dificultades y oportunidades que los egresados manifestaron, tomándolos como base para diseñar una estrategia de mejora en la formación académica, personal y social del Colegio, a fin de contribuir con su inserción en el mundo laboral o de estudios superiores adecuadamente.esMejoramiento de la EducaciónProyectos de EducaciónChileEstrategia para la inserción laboral y/o continuidad de estudios para los estudiantes de cuarto medio del Colegio Monte Olivo de Puente AltoTesis