Cussen, Felipe2018-10-032018-10-032014-06Revista de Humanidades Nº29 (ENERO-JUNIO 2014): 133-1480717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7146Indexación: Revista UNABEn este ensayo estudio el rol de los gritos en el contexto de las experiencias místicas de distintas culturas, y que propongo como una distorsión del lenguaje verbal en pos de una potencia expresiva que intenta traspasar los límites de lo real. A partir de esa definición, establezco una relación con algunas prácticas de la poesía sonora contemporánea. Para ello, me enfoco en la obra de Michael McClure y Joachim Montessuis como ejemplos particularmente llamativos de esta poética del grito.In this essay I study the role of screams in the context of the mystical experiences within different cultures, proposing them as a distortion of verbal language towards an expressive power that tries to go through the boundaries of reality. From this definition, I establish a relationship with some contemporary sound poetry practices, and then I focus on the work of Michael McClure and Joachim Montessuis as particularly striking examples of this scream poetic.esGritosMísticaPoesía sonoraMichael McClureJoachim MontessuisAlgunos gritos místicosSome Mystical ScreamsArtículo