Puentes Reyes, PriscilaVillavicencio Negrete, ElizabethFacultad de Educación2019-06-102019-06-102013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9081Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La familia considerada como el núcleo de nuestra sociedad y la principal responsable de la educación de los más pequeños, tiene el deber de guiar el camino de sus hijos(as), entregando las herramientas y valores necesarios que ayuden a este aprendiz a ser pleno e integro. Existen casos en donde esta gran tarea no corre especialmente por parte de las familias o los padres, sino que directamente de los centros educativo, especialmente el jardín infantil, ya que es en este lugar donde se asiste a los más pequeños en todas sus áreas, ya sea su higiene, costumbres, valores, los primeros aprendizajes, entre otros. Es por esto y por lo observado e investigado en la Sala cuna y Jardín infantil “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, es que se pretende desarrollar, aplicar y evaluar una propuesta metodológica en relación a la participación de los padres y apoderados de este centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta que la institución está ubicada en una población o sector de riesgo social y vulnerabilidad, lo que implica una mayor dedicación al trabajo con familia, ya que estar insertos ahí, influye de alguna u otra en sus vidas, expectativas y compromisos como agentes educativos para con sus hijos(as). Esta propuesta se aplicó a una muestra interesada en mejorar sus prácticas educativas, a través de 5 sesiones, donde se trabajo temas relacionados a la investigación, como lo son como Habilidades parentales, Contextos vulnerables, entre otros. Sin lugar a duda esta propuesta resultó mejor de lo esperado, ya que las participantes de sintieron más seguras y confiadas de cómo tratar en algunos casos a sus hijos(as), lo que ayudó mucho a su autoestima y a su rol de madre, dejando abierta las puerta para otra oportunidad similar.esEstrategias de AprendizajeEstrategias de trabajo que potencien la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos(as) en el Jardín Infantil Cardenal Raúl Silva HenríquezTesis