Muñoz González, XimenaGarcía Ledesma, ElenaOlmo Ferrando, XimenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-12-062019-12-062018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11206Tesis (Magíster en Educación Inicial)En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, es fundamental comprender la importancia y el rol que juegan las creencias de los profesores en su quehacer pedagógico ya que estas inciden de manera directa en las oportunidades de aprendizaje que pueden ofrecer a sus alumnos (Howard et al., 2010). Dado lo anterior este estudio tiene por propósito analizar críticamente las creencias que tienen, profesores de educación general básica, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un establecimiento con Proyecto de Integración Escolar en la región de Valparaíso. Para penetrar en las creencias de los docentes, se utilizó la metodología cualitativa que permitió conocer sus concepciones implícitas e identificar los marcos de referencia en los cuales ellas se sustentan. Los principales resultados del estudio dan cuenta de que las docentes entrevistadas sostienen variadas concepciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje y las matemáticas, afincadas en distintos enfoques epistemológicos como didácticos. Del mismo modo, se releva que la formación inicial y continua no ha tenido un impacto en la transformación de sus creencias que se afincan mayormente en el sentido común que, en un conocimiento especializado, obstaculizando las posibilidades de arribar a visiones más comprensivas de los procesos formativos y a concepciones sobre los estudiantes con discapacidad intelectual que permitan reconocerles en plenitud como sujetos de derecho. El estudio ha permitido, además, conocer los problemas, necesidades y demandas a los que estas profesoras se ven enfrentados en su quehacer cotidiano, como también las acciones y estrategias que implementan en la vida cotidiana del aula. Los resultados de esta investigación constituyen una contribución válida en la comprensión respecto a la incidencia que tienen las creencias en las oportunidades de aprendizaje en estudiantes con DI en la enseñanza de las matemáticas en Chile dada la necesidad de avanzar en este campo en nuestro país, desde una perspectiva comprensiva, que permita entender las diversas racionalidades que subyacen en los discursos respecto a las prácticas (Rojas, 2014).Educación InclusivaCreatividadMatemáticasEstrategias de EnseñanzaFormación DocenteCreencias de los profesores frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en niños en situación de discapacidad intelectual pertenecientes a un proyecto de integración escolarTesis