Undurraga, RobertoRiffo Vera, RodrigoVon Muhlenbrock Lopez, Federico.Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Escuela de Periodismo.2021-03-112021-03-112005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18204Tesis (Periodismo)Tesis con detalles en la digitalizacion pero no afecta en su contenido.En la calle Cueto, en pleno centro de la capital, se encuentra el emporio "San Carlos", donde la señora Matilde, de 68 años, realiza las compras de bienes para el día: leche, huevos, jamón, pan, son algunos de los productos que adquiere diariamente en el almacén, que lleva más de 40 años en el mismo lugar. Pese a que la tecnología ha modificado los hábitos de consumo, la anciana mujer, de tez muy blanca y un rostro que refleja el cansancio de los años, se niega a asistir a las grandes cadenas de supermercados que proliferan en el sector. Sin embargo, gran parte de los consumidores del barrio han cambiado el almacén "San Carlos" por el nuevo supermercado Economax, que cuenta con una amplia variedad de productos que, van desde la venta de artículos de despensa hasta comida preparada, a un precio mucho más económico que los negocios del lugar. Con este nuevo escenario la dueña del negocio "San Carlos", señora Gema Domínguez, piensa seriamente en bajar la cortina tras cuatro décadas de ventas en su local. Esta situación se repite habitualmente en muchos lugares del país, donde las grandes cadenas supermercadistas levantan cada día más locales, atrayendo con sus bajos precios a los otrora fieles consumidores del clásico emporio. A la fecha, aún existen en el país 90 mil negocios del denominado canal tradicional, que además incluye a las botillerías y quioscos de diarios.Almacenes al por Menor.Comercio Minorista.PeriodismoReportajes.Almacenes tradicionales : la inmortalidad del boliche de barrio