Schiappacasse, MafaldaCeledón Gadal, ClaudiaMorales Vargas, CarolinaReyes Castro, JuanaReyes Castro, Juana2021-11-032021-11-032007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20718Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica, mención Matemática)Planes y Programas actuales los contenidos asociados con la Teoría de Conjuntos que apuntaban a desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas. Se pretende verificar la necesidad de incluir en los contenidos de enseñanza básica planteados por el MINEDUC, los temas de Lenguaje Matemático desde los niveles de escolaridad más pequeños, con el fin de que el niño o niña integre los conceptos básicos de matemática en forma concreta para que posteriormente los pueda aplicar en forma abstracta. Se considera que las grandes problemáticas actuales que presentan los niños y niñas en comprensión, especialmente al verse enfrentados a la resolución de problemas, radican en el vago conocimiento del lenguaje matemático. Se procura que el niño o niña pueda estructurar su pensamiento lógico a través del conocimiento y uso del lenguaje matemático. Para ello se aplicarán en el primer ciclo de enseñanza básica una encuesta para averiguar qué conocimientos previos tienen los niños con respecto al lenguaje matemático, luego se realizarán diversas actividades donde se darán a conocer los conceptos y símbolos básicos del lenguaje matemático, para finalmente evaluar si fueron internalizados por los niños y niñas, de qué forma fueron recepcionados por ellos y en qué medida/pueden significar un aporte para sus aprendizajes futuros.esDiseño CurricularEnseñanza de las MatemáticasChilePensamiento lógico en los niñosEnseñanza BásicaPropuesta pedagógica para el fortalecimiento del lenguaje matemático para el primer ciclo básicoTesis