Gurruchaga, AritzaRivera Poza, Carolina PazEscuela de Ingeniería Comercial2020-04-172020-04-172009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12912Tesis (Ingeniería Comercial)En las últimas décadas, en las sociedades industrializadas han ocurrido muchos cambios sociales, laborales, económicos y culturales, que han impactado a todos los ámbitos de la humanidad, afectando no solo el modo de vida de las personas, sino también las relaciones sociales y el vínculo que establece el individuo con las organizaciones a las que pertenece. Se esta viviendo un proceso de modernización y crecimiento económico muy acelerado, con economías abiertas y cada vez mas competitivas, con procesos mucho mas emergentes en el uso de tecnologías para la producción de bienes y servicios. En este escenario, la sociedad globalizada requiere organizaciones dinámidas que se adapten con velocidad a los diferentes cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente, que opera en un ambiente dinámico y de alta competitividad. Este desafío no solamente se presenta a las organizaciones, si no que también en las personas que en ella trabajan, sabiendo que el núcleo básico de cualquier sistema organizacional lo constituye la relación entre las personas y las organizaciones. Son las personas que cotidianamente realizan una serie de actuaciones, con las cuales logran sus objetivos, gracias a la contribución y colaboración de estas, en el desempeño de sus roles, lo que hace posible el desarrollo de la organización y los progresos en el logro de sus objetivos. Persona y organización es una clave perfecta para el excelente funcionamiento de la empresa, mientras mayor sea la capacidad de los empleados, mayor es el resultado final. Para que exista un buen manejo de personas en las organizaciones se constituye el departamento de Recursos Humanos, el cual trata de mantener el equilibrio perfecto, Persona - Organización. El área de Recurso Humano (RR.HH.) dentro de las organizaciones constantemente se preocupa de las políticas organizacionales de selección, contratación, orientación, capacitación, retribuciones, ascensos y formación continua de los empleados dentro de la empresa. A su vez, y sin menos importancia cada una de las jefaturas dentro de las empresas están constantemente en una administración del Recurso Humano, esto hace entender un compromiso mayor hacia las personas que desarrollan las labores para lograr los objetivos dentro de la Organización. La administración del Recurso Humano dentro de cada departamento de una empresa, esta atenta a las relaciones interpersonales de los miembros del equipo, un mejor ambiente laboral, una buena comunicación dentro del equipo de trabajo, etc. Todas las jefaturas están expuestas a la administración del Recurso Humano, ya que tienen personal a su cargo donde deben obtener lo mejor de cada miembro del equipo para lograr los objetivos propuestos por la organización...Administración de PersonalRecursos HumanosCrecimiento EconómicoInnovaciones TecnológicasProducción de Bienes y ServiciosRol ProfesionalEvaluación de la gestión por competenciaTesis