Escobar Dinamarca, Pablo CesarFacultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería de Ejecución Tecnológica2020-11-172020-11-172007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16451Tesis (Ingeniero Industrial)El proyecto recibe el nombre de Servicio de Mantenimiento Preventivo Para Empresa de Transportes, éste se desarrollará en la Empresa Tur Bus Ltda., específicamente en la Sub gerencia de Mantenimiento ubicada en Avenida Dolores # 800, encargada de todos los procedimientos de reparación y mantención de los buses y móviles de la empresa. El proyecto comienza explicando, la necesidad de las personas para transportarse y la evolución de las carreteras en el continente, a su vez, se explica la función de la Sub gerencia dentro de la empresa. En síntesis narra la necesidad de rediseñar los actuales procesos de mantención, cómo y dónde actuar para generar los cambios. Se definen todos los procesos que incluyen al mantenimiento correctivo, cuál es el objetivo del rediseño, se narra una reseña de los inicios de la empresa y cómo se encuentra en la actualidad, además de conocer toda la estructura de su organización y saber cómo se componen las distintas áreas de la empresa. Abarca las relaciones y quiénes son sus clientes y proveedores. Se menciona a través de una metodología todo el levantamiento de proceso que se desarrolló, se generan planillas de registro de fallas para los estudios estadísticos de las mismas, se analiza las fallas según su ítem y posteriormente se desarrolla un análisis económico de las mismas, extrayendo y aplicando el estudio sobre el área de mayor costo para la empresa, cercano a los$ 52.480.000 trimestrales en reparaciones. En la solución a aplicar a la empresa, muestra todos los procedimientos a utilizar, así como la programación necesaria para generar nuevos procedimientos preventivos a otras áreas o sistemas de los buses. Respecto al análisis económico se obtienen reducción en los costos fijos de mano de obra, también se presentan los análisis económicos con sus respectivos flujos de caja, indicando la rentabilidad del proyecto del cual se obtiene un VAN de $ 73.248.476 para un escenario promedio en un flujo de caja financiado y una TIR cercana al 199% para un escenario puro, lo cual indica la rentabilidad y permanencia del proyecto en el tiempo.This project is named as "Preventive Maintenance Services for Transportation Companies", and it will be developed by the company "Tur Bus Ltda", more precisely by the Maintenance department located at "Avenida Dolores # 800", which is in charge of all the repairing and maintenance activities related to the buses and other companies vehicles. This project starts by explaining people's necessity for transportation and the evolution of highways in the continent; it also explains the function of the department in the organization. As a summary it refers to the need of redesigning current maintenance processes, how and where to act in order to create these changes. All processes related to maintenance are define and there's also reference to the objective of this redesign. It is explained the history of the company, the current moment, the way the different areas are related and some explanation about the main clients and suppliers. It is mentioned through a methodology the way all the process was developed, and the existence of worksheets containing failures history for further statistical analysis. All failures are studied by item and there is an economic evaluation of each one of them, all this, in order to detect the areas of major costs to the company. Close to $ 52480.000 every quarter in spare parts and maintenance. In relation to the solution that may be used, there is a complete information about the processes to be used as also the necessary activities to be implemented to prevent this failures in the future. In relationship with the economical analysis the result is a fixed labor cost reduction, it is also presented ahead a financial analysis with the according cash flows, and final yield of the proyect with a NPV of $ 73248.476 for an average scenario with a financed cash flow and a TIR that is almost a 199% for pure scenario. All this can assure the permanency of this project through time.esEmpresas de TransporteMantenimiento y ReparaciónServicio de mantenimiento para empresa de transportesTesis