Peña Caldera, VictoriaAstudillo Espejo, AnguiBascuñán Morales, RossanaFacultad de Humanidades y Educación2018-05-142018-05-142017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5804Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El objetivo de este estudio es conocer de qué manera se abordan las metodologías de apoyo para favorecer la inclusión académica de los estudiantes con necesidades educativas especiales de primer año de educación superior. El enfoque de investigación se sustenta en el paradigma socio crítico, promoviendo la transformación social y a dar respuesta a problemas específicos. Es así como a través de esta inmersión por parte de las investigadoras, fue posible identificar actores involucrados, triangular información e identificar necesidades específicas, las cuales se orientaron principalmente a aspectos de infraestructura por un lado y metodológicos por otro. A través del diagnóstico se llegó finalmente a la propuesta de innovación, orientada a la confección de un manual o guía de apoyo para docentes, el cual fue revisado y retroalimentado por los docentes participantes de este estudio. De un total de 5 docentes y 2 estudiantes que participaron de este estudio, el 100% compartía la convicción de la importancia de abordar esta temática.esEducación EspecialEnseñanza SuperiorMetodologíaChileAbordaje de las metodologías de apoyo para estudiantes de primer año con necesidades educativas especiales en instituciones de educación superior durante el año 2016Tesis