Masatoshi, SatoGonzález del Fierro, MarianFacultad de Humanidades y Educación2018-06-082018-06-082014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6000Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)This quasi-experimental study was conducted in a university in Santiago, Chile, with two intact classes of first year English pedagogy students, all of whom were native speaker of Spanish. The main purposes of the study were: (a) to examine the effectiveness of a motivational intervention that focused on Ideal L2 Self imagery on oral fluency development and motivation; and (b) to examine the possible relationship between motivation and second language development. The intervention was designed and implemented for a four-week period, during which one group did not receive imagery training (control group), while the other group received imagery training using activities such as free writing imagery, guided imagery exercises, lead-in reflections, and visualization. The length of training was of a total of four hours (240 minutes). Pre and posttest were designed and administered before and after the intervention. Three temporal measures were examined: Pause per Second, Speech Rate, and Pruned Syllable per Second. To assess motivation, the Combined-item-pool Questionnaire (Dörnyei, 2010) was adapted and administered before and after intervention. The results of the study revealed that Ideal L2 Self imagery had an effect on motivation, enhancing some motivational aspects such as English anxiety reduction, Ideal L2 Self, Criterion Measures, Attitude toward L2 Learning, and Instrumentality – Promotion. However, it was also revealed the imagery intervention did not affect oral fluency development, suggesting the relationship between motivation and language development of this aspect is not causal. This study supported theories related to cognitive psychology and L2 motivation and provides insights into the area of motivational strategies. In addition, the thesis offers pedagogical suggestions to second language teachers who are always seeking ways to motivate their students.Este estudio cuasi-experimental fue llevado a cabo en una universidad en Santiago, Chile, con dos cursos de alumnos de primer año de la carrera de Pedagogía en Inglés, hablantes nativos de español. Los objetivos de este estudio eran: (a) examinar la efectividad de una intervención de imaginería mental basada en el Yo Ideal, en el desarrollo psicolingüístico de la fluidez oral y en la motivación, (b) examinar la relación existente entre motivación y desarrollo psicolingüístico de la fluidez oral. Para esto se implementó una intervención cuasi-experimental durante un periodo de cuatro semanas, en el cual uno de los grupos no recibió entrenamiento en imaginería (grupo de control), mientras el otro grupo recibió entrenamiento en imaginaría mental basada en ejercicios de imaginería guiada, del tipo escritura libre basada en el Ser Ideal, reflexión, y de visualización. La cantidad de tiempo de instrucción que los participantes recibieron durante la intervención fue de un total de cuatro horas (240 minutos). Una prueba previa y una posterior a la intervención fueron diseñadas y los resultados fueron analizados en base al promedio obtenido para las medidas Pausa por Segundo, Tasa de Habla y Sílaba por Segundo menos Pausas, Pausas Rellenas Léxicas y no Léxicas. Para evaluar la motivación, se administró una versión adaptada del Cuestionario Combined-item-pool (Dörnyei, 2010), que fue administrada antes y después de la intervención. Los resultados del estudio revelaron que la intervención de imaginería basada en el Yo Ideal tuvo un efecto sobre la motivación, promoviendo las áreas de la reducción de la ansiedad relacionada al idioma inglés, Yo Ideal, Medidas de Criterio, Actitud hacia el Aprendizaje de Lengua 2, e Instrumentalidad – Promoción. Con respecto al desarrollo de la fluidez oral, no se observaron efectos, sugiriendo así que la relación entre motivación y desarrollo psicolingüístico en este aspecto, no es de causalidad. Esta investigación confirmó teorías relacionadas con psicología cognitiva y motivación de adquisición de segunda lengua y provee información valorable para el área de estrategias motivacionales. Además, esta tesis ofrece sugerencias pedagógicas para aquellos profesores de inglés como segunda lengua que tienen un interés permanente en buscar nuevos métodos y formas de motivar a sus estudiantes en la sala de clases.enMotivación en el aprendizajeChileIdeal L2 self imagery in EFL: effectos on oral fluency development and motivationTesis