Lobos González, ManuelÁlvarez Solovioff, KarinaAvilés Retamales, PauloCalderón Navarrete, NatalyHuerta Milos, CamiloRojas Jorquera, MargaritaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-12-012020-12-012009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16775Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)El siguiente estudio tiene como objetivo comparar la eficacia del desarrollo de los patrones motores básicos de 3 modalidades de intervención pedagógicas, las cuales fueron evaluadas en base el estudio realizado por Gallahue, basado en tres estadio de desarrollo; inicial, elemental y maduro, Utilizando una planilla de observación. Los colegios evaluados tienen 3 parámetros distintos; 2 de ellos son particulares subvencionado, de los cuales uno de ellos tiene integrado el proyecto Optimist impartido. por las profesoras de párvulo, las cuales fueron capacitadas para poder aplicar dicho proyecto a nivel preescolar; y el otro tiene profesor de educación física el cual se basa en la malla curricular del Ministerio de Educación de Chile. El tercer colegio evaluado, es un colegio público el cual no cuenta con profesores, y menos, con clases de educación física a nivel preescolar. En este estudio se compararán las reales diferencias respecto a la evolución motriz y cómo influye esto en el desarrollo del menor en la etapa preescolar.esMotricidadEducación FísicaPedagogíaNivel de desarrollo de los patrones motores básicos correr, saltar, lanzarTesis