Nieto Maturana, RodolfoZuleta Concha, Francisco JoséFacultad de ComunicacionesEscuela de Periodismo2018-06-052018-06-052012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5947Tesis (Licenciado en Periodismo)La principal causa para investigar, fue la contradicción que hay en el mensaje que hacen llegar los clubes de fútbol a la sociedad con la publicidad de alcohol y relacionándolo directamente con una actividad deportiva y buena para la salud contrastando a lo dañino que puede llegar a ser el alcohol. En una era en que el fútbol es invadido por las Sociedades Anónimas en casi su totalidad, y que se administran igual que como una empresa, se pone en duda la Responsabilidad Social Empresarial que se ejerce en los clubes con este tipo de publicidad, la que aparentemente le quedan muchos años más de vida. Con el paso del tiempo, el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado protagonismo en el mundo privado y público, especialmente para relacionarse con sus clientes y dejar una buena imagen ante ellos. Esto ayuda para posicionar la marca en el mercado, potenciarla para superar a la competencia y mejorar su contribución en la confianza y compromiso con los empleados y las familias de estos, con la sociedad en general, con el fin de mejorar la calidad de vida y el capital social(Ajane1, febrero 201 2). Lo mismo pasa con las empresas de alcohol, en el que hay una delgada línea de separación en la imagen que puede proyectar a sus consumidores y a la sociedad en su totalidad, sobre todo, a los que están en contra del consumo de bebidas alcohólicasesResponsabilidad Social de los NegociosIndustria de Bebidas AlcohólicasFútbolDeportesLa lucha entre el alcohol, el dinero, el deporte y la saludTesis