Carrazola Antognoli, DaniellaAlcaide Guajardo, BárbaraCahe Lues, María JesúsLuco Victoriano, AlejandraMartínez González, JavieraMuñoz Exss, PilarPérez Bengolea, OliviaSangroniz D'Amico, PaolaSantoni Huerta, Romina2020-03-112020-03-112007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12148Tesis (Psicopedagogía)Este Seminario de grado se basa fundamentalmente en la aplicación del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto", específicamente profesionales del área de educación y profesionales de otras áreas con un rango de edad entre 40 y 65 años. Este programa involucra la ejercitación de los procesos cognitivos. El material de la propuesta, está dirigido a ejercitar únicamente los procesos cognitivos de Atención, Memoria y Razonamiento, a través de un cuadernillo de ejercicios para cada proceso. Para la aplicación de este programa se seleccionará una muestra proveniente de tres establecimientos educativos y un grupo de profesionales de diversos ámbitos. La aplicación de este programa pretende comprobar si, a partir de la ejercitación constante durante 15 días hábiles de dicho programa, existe o no un aumento en la resolución de actividades que impliquen habilidades cognitivas en el adulto, tales como atención, memoria y razonamiento. Para medir la efectividad de dicho programa, se analizará en función de variables fundamentales, para posteriormente determinar si el programa cumple con los objetivos propuestos. Las variables a utilizar son tiempo de ejecución de los ejercicios, uso de claves otorgadas por el mediador para facilitar la ejecución de los ejercicios y el nivel de logro de éstos. En cuanto a la estructura de este Seminario de Grado, en una primera instancia se identificará el problema, siendo éste la existencia de numerosas propuestas que hasta el momento en su gran mayoría no han sido aplicadas. Asimismo se identifican, los objetivos de estudio, orientados a establecer el impacto o incidencia del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto". En una segunda instancia se hace referencia a la Teoría de la "Modificabilidad Cognitiva" de R. Feuerstein, siendo esto, lo que justifica el papel de mediador que cumplirá el psicopedagogo dentro de la fase de aplicación del programa. A su vez, se describen las diferentes etapas y características del adulto, así como también los tipos de inteligencia y las variables cognitivas, ambientales, psicológicas y biológicas que influyen en el aprendizaje. Del mismo modo, se describen los procesos cognitivos involucrados en la aplicación del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto", tales como atención, memoria y razonamiento. En tercera instancia, se encuentra el marco metodológico, donde se describe el tipo de investigación, diseño y la población. Además de la hipótesis, variables dependientes e independientes y los instrumentos aplicados. Finalmente, se realizará un análisis de los resultados obtenidos durante la fase de aplicación, lo cual permitirá determinar si los objetivos propuestos en el programa se cumplen o no.Educación de AdultosEstimulación CognitivaEjercicios de MemoriaPrograma de estimulación cognitiva en adultos : ¿genera cambios?Tesis