Saavedra Urbina, Cristian Antonio.Facultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería Tecnológica2020-06-042020-06-042005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13882Tesis (Ingeniero Industrial)La evaluación de este proyecto analiza la prefactibilidad técnica y económica para instalar una panadería en formato retail (venta al detalle) con sucursales, desde las perspectivas de mercado, planeación estratégica, técnica y de rentabilidad económica. El estudio de mercado analizó al producto, la demanda y su proyección, analizó la oferta e identificó a la competencia, investigo los precios y concluyó con un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). La demanda potencial proyectada es de 31 quintales por día de pan y equivale al 2% del mercado pretendido. La planeación estratégica definió a la empresa, realizó las declaraciones de visión y misión, para terminar por establecer las estrategias comerciales y la gestión de marketing. El estudio técnico determinó las necesidades tecnológicas, operacionales y organizacionales para la instalación y operación del proyecto. La evaluación económica y financiera, determinó los ingresos por ventas y el monto de las inversiones que solicita el estudio técnico y calculó el capital de trabajo necesario para comenzar a operar. Las inversiones que demanda el proyecto fueron evaluadas económicamente y se calculó la rentabilidad que reportan. El proyecto se analizó desde la perspectiva de contar con los recursos necesarios para ponerlo en marcha y en el caso de recurrir a financiamiento externo. A la luz de los resultados que arrojan los criterios de rentabilidad VAN y TIR, el proyecto debe aprobarse. La evaluación determinó que la inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto asciende a UF14.321.5. Esta inversión considerando el peor escenario presentado (Pesimista Puro) arroja un VAN positivo igual a UF 14.604 con una TIR del 39.39%. La tasa de descuento para el inversionista es de un 15.507% y se obtuvo a través del método CAPM. En consecuencia se trata de un proyecto solvente y rentable.The evaluation of this project analyzes the technical and economic prefeasibility to install a bakery in format retail (sale to the detail) with branches, from the market perspectives, strategic gliding, and technique and of economic profitability. The market study analyzed to the product, the demand and its projection, it analyzed the offer and it identified to the competition, I investigate the prices and it concluded with a FODA (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats). The projected potential demand is of 31 quintals for day of bread and it is equal to 2% of the sought market. The strategic gliding defined to the company, he/she carried out the declarations of vision and mission, to end up establishing the commercial strategies and the marketing administration. The technical study determined the technological, operational and organizational necessities for the installation and operation of the project. The economic and financial evaluation, determined the revenues for sales and the amount of the investments that he/she requests the technical study and it calculated the necessary working capital to begin to operate. The investments that it demands the project were evaluated economically and the profitability was calculated that report. The project was analyzed from the perspective of having the necessary resources to start it and in the case of appealing to external financing. To the light of the results that throw the yield criteria VAN and TIR, the project must be approved. The evaluation determined that the initial investment for the beginning of the project ascends to UF 14.321.5. This investment considering the worse displayed scene (Pessimistic Pure) thows VAN positive equal to UF 14.604 with a TIR of the 39.39%. The rate of discount for the investor is of 15.507% and it was obtained through method CAMP. Consequently one is a reliable and profitable project.esPanaderías.Proyectos de InversiónEvaluaciónEstudio de prefactibilidad técnica y económica para la instalación de una panadería en formato retail con sucursalesTesis