Oliva Aravena, César JaimeAlamos Bustamante, Rubén MarcosPinnola Vega, Juan FranciscoZárate Poblete, Iván RigobertoZegers Bahamondes, Paulo AlbertoFacultad de Educación2018-11-122018-11-122000http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7481Tesis (Profesor en Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una guía metodológica de Educación Física que operacionalice los objetivos y contenidos del NB 1 y NB 2 de Educación General Básica. Para ello fueron analizados los planes y programas del NB 1 y NB 2 de la Reforma Educacional Chilena. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo exploratorio, ya que presenta descripciones precisas, y se establecen relaciones en el objeto de investigación, componentes de las guías y descriptiva ya que estudia la realidad, sin manipulación de variables. Para la construcción de las guías metodológicas se realizó un cruzamiento de información de todos los dominios del desarrollo humano (motor, cognitivo, afectivo-social) teniendo como centro la Reforma Educacional Chilena (Mineduc, 1998). Las guías metodológicas colocan énfasis en la significatividad del objetivo y del contenido, en las variantes metodológicas posibles de la actividad, en los puntos de corrección (elemento crítico de la tarea) y principalmente la explicitación de los aspectos valóricos que implican cada una de las actividades.esEducación FísicaEnseñanza BásicaMetodologíaReforma EducacionalGuías MetodológicasPatrones Fundamentales de MovimientoGuías metodológicas de Educación Física para el NB1 y el NB2 (1 y 4 año de Educación Básica)Tesis