Fuentes Fuentes, RaúlBarrales Pérez, AlondraNavarrete González, KarenMillán Jiménez, María JoséFacultad de Humanidades y Educación2022-04-292022-04-292014https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22422Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.)En la presente investigación, se dan a conocer las percepciones de los estudiantes de Séptimo y Octavo año, de una escuela básica sobre las responsabilidades de los docentes de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Educación Matemática de la comuna de Laja. Para ello, se realiza un estudio en base al diseño de investigación de tipo no experimental, descriptivo y relacional, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de la información. La población de estudio está conformada por doscientos ochenta y nueve (289) alumnos y alumnas de Séptimo y Octavo año básico, los cuales opinaron, desde su perspectiva, respecto el desempeño profesional de sus profesores y profesoras de las asignaturas mencionadas. Los resultados de la investigación permiten señalar las diferencias acerca de las opiniones de los alumnos en relación a sus maestros en las dimensiones de: disciplina, planificación, ambiente de aprendizaje, estrategias, motivación, comunicación, evaluación, gestión y uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) en el aula, la evaluación, comunicacióny gestión. En relación a ello, los estudiantesse expresan en forma negativa en relación a las dimensiones conformadas por el ambiente de aprendizaje, y el uso de las tics. Y de forma positiva las competencias pedagógicas, planificación, estrategias didácticas, comunicación, gestión y satisfacción hacia sus docentes.esEvaluación de Profesores por EstudiantesInvestigacionesProfesores de Lenguaje y ComunicaciónProfesores de MatemáticasEnseñanza BásicaChileLajaPercepciones de los estudiantes de séptimo y octavo año básico de la escuela Andrés Alcázar d-1229 de Laja sobre los desempeños profesionales de sus profesores en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticasTesis