Garay Oñate, SergioRomero Romero, Juan MarioFacultad de Educación2019-07-022019-07-022014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9572Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)El presente trabajo constituye una serie de actividades tendientes a implementar en el Colegio de Enseñanza Básica Carlos Pezoa Véliz de la Comuna de Cerro Navia para el año escolar 2015 un Plan de Mejoramiento Institucional. A través de un apoyo y soporte estratégico facilitado por la Fundación Chile y a quienes se les agradece esta asistencia, se realizó en el colegio durante la última parte del año 2014 un proceso de dimensionamiento institucional, el cual permitió ordenar y secuenciar información relevante con respecto a la unidad educativa. Además, se aplicó un proceso de autoevaluación institucional a todos los componentes de la comunidad escolar (profesores, apoderados, alumnos, asistentes de aula, equipo directivo y sostenedores), quienes a través de encuestas contestadas, nos permitieron agrupar las principales percepciones con respecto al colegio que se observa y que se quiere mejorar, como así también a la evaluación que estos actores de la comunidad educativa hicieron con respecto a los niveles de satisfacción de los sistemas de gestión institucional implementados por el colegio en áreas asociadas a; • Convivencia y orientación hacia los estudiantes, familia y comunidad escolar • liderazgo y planificación • Competencias profesionales • Gestión pedagógica y curricular • Gestión de resultados En cuanto a los resultados obtenidos en esta autoevaluación institucional, las dimensiones evaluadas según sus puntuaciones asignadas, fueron contrastadas con mecanismos de desviaciones estándar que permitieran asignar mayor grado de precisión a los datos obtenidos. Es importante explicitar además que, este proceso de autoevaluación vinculó e incorporó a toda la comunidad escolar, donde la opinión y la evaluación de quienes la componen, sirvió de base para generar este Proyecto de mejoramiento Educativo para ser implementado durante el año escolar 2015. Esperamos que la comunidad educativa de la Escuela Básica Carlos Pezoa Véliz de Cerro Navia, pueda en forma sistemática y de manera responsable, a través de este plan de mejoramiento, mejorar la gestión de sus resultados del establecimiento, entregar educación de calidad a sus estudiantes, sin ningún tipo de distinción de clases sociales, y todo esto, fuertemente vinculado a la Gestión y Liderazgo de la nueva Dirección del colegio. Los grandes desafíos implican grandes cambios, la intención y voluntad está, solo hace falta orientar, dirigir y liderar eficientemente el proyecto que más adelante se dará a conocer.esLiderazgo Educacional Investigaciones ChileAdministración escolarColegio "Carlos Pezoa Véliz"Comuna de Cerro NaviaRegión MetropolitanaProyecto plan de mejoramiento: Incidencia del liderazgo escolar en la gestión de resultados en la Escuela Carlos Pezoa Véliz de Cerro NaviaTesis