Solís Zañartu, María CristinaJofré Flores, Luis AldoLara Balboa, Roxana MarielaRodríguez Adasme, Nicolás MarceloRodríguez Adasme, Adriana BetsabéTobar Díaz, Carolina ElizabethFacultad de Humanidades y Educación2021-11-222021-11-222005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21002Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El mundo va en constante cambio y no es de extrañar que también cambie la forma de enseñar y de aprender. Así por ejemplo, a comienzos del siglo XX el aprendizaje de la lectura partía del conocimiento y pronunciación del alfabeto. Desde los años 30 a los 70, se enseñaba con métodos silábicos. En los años 70, se prefería un método holístico que privilegiaba más que las letras y las sílabas aisladas, el contacto de los niños con los textos auténticos (libros, revistas, afiches, cartas). A partir de los años 80 surgió la posición de mezclar ambos modelos. El holístico y el silábico. Sin embargo, a pesar de los métodos para enseñar a leer, aún los niveles comprensivos, se cree no son los más aptos, lo demuestran las pruebas efectuadas en nuestro país, las que reflejan el bajo nivel comprensivo que poseen los alumnos de enseñanza básica, surgiendo así la necesidad de querer de alguna manera elevar los resultados y contribuir al progreso educativo. La siguiente investigación describe el efecto que produce la aplicación de un programa en la comprensión lectora. Para ello, se utiliza material de fácil acceso que gira en torno a un elemento central, combinado con el uso de estrategias. Éste es atractivo, fácil de aplicar y consta de una secuencia partiendo desde lo más básico hasta llegar a un nivel más complejo que otorgue al niño autonomía para entender los textos con que se enfrenta a diario.esComprensión de LecturaEducación BásicaEl mundo letrado: Programa para mejorar la comprensión lectoraTesis