Recabarren Carrasco, FernandoHazan Mendel, DanielFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2017-09-012017-09-012006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4092Tesis (Licenciado en Periodismo)El planteamiento del tema fue investigar el manejo de la imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas por parte de los diarios El Mercurio y La Tercera. Los antecedentes que se tienen del problema son que, en los últimos años, la imagen del Ministerio de Obras Públicas, MOP, se ha visto deteriorada. Errores en la planificación y ejecución de proyectos, como el Puente Loncomilla, han puesto en duda la transparencia, seriedad y eficacia de la cartera. Todo esto acompañado también de la desprolijidad administrativa, el presunto mal uso de fondos por parte de sus funcionarios y los casos MOP Gate, MOP - Gesys y MOP - Délano, los cuales se continúan tramitando. La jueza Gloria Ana Chevesich ha continuado su investigación, demostrando que era una práctica habitual de los empleados del MOP utilizar procedimientos irregulares o ilegales para obtener fondos con el fin último de pagar sobresueldos; en algunos casos, por trabajos efectuados más allá de las labores habituales de sus funcionarios. Los proyectos sin concretar, los sobresueldos, la mala administración de la cartera de Obras Públicas y el tema de las platas de la campaña del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, causaron un gran malestar en la población y fomentaron esa desconfianza que hay hacia el ministerio. La justificación del estudio es el hecho de que es importante poder restituir la confianza de la población hacia nuestros gobernantes, de modo de lograr trabajar todos juntos en pos de una mejor calidad de vida. El hecho de estudiar el tema del manejo de la imagen del ministerio se fundamenta en encontrar soluciones para contribuir en mejorar la alicaída reputación de la cartera de Obras Públicas. Tras años de malos manejos y abusos, es importante hoy, que a comienzos de año asumió un nuevo gobierno, aprovechar el momento y cambiar la imagen. Es el instante preciso, dado que las autoridades están cambiando la manera en que la gente ve y/o percibe el funcionamiento y de muchas otras cosas relacionadas con el manejo del país. Los objetivos y la preguntas que se intentaron responder con la investigación tienen relación con el cómo se maneja la percepción externa del Ministerio de Obras Públicas por parte de los diarios El Mercurio y La Tercera. Se analizó cómo colaboran en difundir una buena imagen de ésta cartera y de sus funcionarios. También el cómo los medios difunden o informan sobre de los proyectos del ministerio y cómo éste informa a la población clara, detallada y transparentemente acerca de las obras que planea llevar a cabo, sus costos y de dónde proviene o se consigue el presupuesto. Con todo esto se buscó encontrar una solución para limpiar la imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas, informar a la población acerca de los proyectos que se planean realizar en el país, a corto, mediano o largo plazo y hacer todos los procesos transparentes, y así, poder colaborar a que la sociedad vuelva a confiar en la efectividad y credibilidad del MOP.esImagen CorporativaMinisterio de Obras PúblicasChileLa imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas a través de los diarios El Mercurio y La TerceraTesis