Aguayo Cuevas, CeciliaCelis Arriagada, Stefany NicoleSalvatierra Torres, Johanna NicoleFacultad de Ciencias Sociales.Escuela de Trabajo Social.2021-03-172021-03-172014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18244Tesis (Trabajo Social)Tesis con detalles en la digitalizacion pero no afecta en su contenido.Cuando un niño/a menor de 14 años, realiza algún tipo de actividad laboral, se refiere a Trabajo Infantil. Más aún, cuando la labor que realiza le perjudica su salud, integridad física y no le permite asistir al Colegio, se encuentra en una vulneración de derechos. Por otro lado, cuando el NNA (niño, niña y adolescente) es mayor de 14 años y la actividad laboral que realiza no le afecta a la asistencia a clases o a su salud, se considera como algo positivo para este, adquiriendo el NNA habilidades y experiencias, ayudando a prepararlo para su adultez. Sin embargo, cuando el Trabajo que el niño realiza, le afecta para la asistencia a clases, su salud, integridad física, se considera automáticamente como Trabajo Infantil y vulneración de derechos. El Trabajo Infantil ha tomado relevancia este último tiempo a nivel internacional. Por lo que, se debe intervenir desde el propio contexto del NNA, excluyendo el sentido común y los prejuicios que se puede tener entorno a esta problemática. La educación es otra problemática que existe en Chile, en donde hay desigualdad a nivel de infraestructura y la calidad entre establecimientos municipales, particular subvencionado y establecimientos particulares. A base de lo anterior, se es posible realizar la siguiente pregunta: ¿Cuál es la significación que los actores le otorgan a la Educación y al Trabajo Infantil del Programa Social VALE (valorando la escuela), del Colegio Don Enrique Alvear, de la Comuna de Cerro Navia? Además, la importancia de identificar y analizar la relación entre; familia, Trabajo Infantil, Educación y deserción escolar. Las 4 áreas que se nombraron, tienen relación directa por lo que, es importante identificarla. El Colegio es una institución importante y única para la formación académica del niño, por lo que es importante conocer el sentido que le otorgan los niños al Colegio. Bajo esta misma línea es importante, conocer las formas de comprensión sobre Educación y Trabajo Infantil de cada uno de los actores (familia, niños y profesionales del Programa VALE). Dado que, la investigación se situará en la Comuna de Cerro Navia, la cual es de alta vulnerabilidad, es importante identificar cual es la relación entre pobreza, deserción escolar y Trabajo Infantil. Cabe destacar que todo lo anterior, nos servirá para responder la pregunta que se nombró.NiñosEmpleosChile.Condiciones sociales.Rendimiento en la Educación BásicaInvestigacionesEl trabajo infantil y la educación en el programa VALE (valorando la escuela) del Colegio Don Enrique Alvear, Comuna Cerro Navia