Guzmán Munita, MarisaQuiroga Aguilera, Alejandra CeciliaRojas Basualto, Antonio DanielFacultad de Educación2019-06-112019-06-112012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9101Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )El presente proyecto tiene el propósito de aportar con la elaboración de un modelo pedagógico y curricular, que contribuya al desarrollo de las competencias motivacionales requeridas para afianzar el proceso formativo de los alumnos y alumnas del Liceo Industrial de Minas Ignacio Domeyko. Su elaboración se inició con un estudio de campo basado en el enfoque mixto, que se inscribió en el ámbito de la investigación-acción de tipo experimental. Para ello se buscó recoger la percepción acerca de la motivación existente en el proceso formativo de una muestra designada al azar, conformada por alumnos y docentes del liceo. Dicha muestra permitió determinar las necesidades preponderantes en relación al tema investigado, información que se consideró para establecer el sustento teórico del concepto de competencias motivacionales abordado, el que se orientó desde una perspectiva filosófica, psicopedagógica y sociológica, tomando por enfoque el paradigma constructivista. La investigación busca impulsar el desarrollo de las competencias motivacionales que permitan transformar el proceso formativo cotidiano, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad del conocimiento, para ello se propone un modelo pedagógico y curricular dirigido a alumnos y docentes, con el que se aspira afianzar el proceso formativo en esta institución.esMétodos de AprendizajeCompetenciaDesarrollo de HabilidadesProyecto de gestión pedagógica y curricular para el desarrollo de competencias motivacionales de los alumnos del Liceo Industrial y de Minas Ignacio DomeykoTesis