Catalán Cueto, Juan PabloBarahona Velis, ÁngelaElgueta Valderas, BrunildaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-252023-04-252022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48924Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Un proyecto de innovación según Saturnino Torres (1994), consiste en una propuesta de desarrollo, cuyo objetivo debe ser transformar y/o mejorar un aspecto educativo (Salgado, 2016). Por lo tanto, en base a ello, se estaría presentando un proyecto de innovación de índole educativo. El cuál tiene como principal objetivo el diseño de una propuesta de estrategias metodológicas en entornos virtuales en la asignatura de Inclusión Social y Diversidad de la carrera Técnico en Trabajo Social del Instituto profesional AIEP de la sede de Talca. El proyecto realizado nace a raíz de una necesidad que se manifiesta en dicho módulo. El problema en sí, consiste en la desmotivación por parte de los estudiantes en la participación durante las clases de dicha asignatura y el descendido rendimiento académico. Todo esto, fue indagado mediante una serie de instrumentos de recolección de datos que permitieron recoger información por parte de los docentes y de los(as) estudiantes, confirmándose así, que existía una carencia de aprendizaje significativo, falta de motivación del alumnado, y el descontento de estos, frente a las clases en entornos virtuales. Por lo tanto, de ahí surge la siguiente interrogante frente a la problemática planteada: ¿Cómo diseñar una propuesta de innovación que promueva la utilización de metodologías activo participativas que fomenten el aprendizaje significativo en entornos virtuales de aprendizajes en la asignatura de Inclusión Social y Diversidad de la carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto AIEP de la sede de Talca? Es entonces, cuando se comienza a ejecutar el proyecto de innovación educativa, como el fin de lograr una propuesta metodológica, la que se llevó a cabo mediante diferentes acciones, entre ellas la aplicación de instrumentos de recogida de información, la elaboración de un Dossier que contenía estrategias metodológicas, luego se continúa con el proceso de validación a través del juicio de expertos, y finalmente, se logra implementar el Dossier de forma parcial en una clase, y siendo evaluada la implementación través de los(as) estudiantes, obteniéndose una satisfacción promedio de 95%. Por lo tanto, en base a dichos resultados, estos son expuestos a la jefa de la carrera Técnico en Trabajo Social y dejando a disposición de la institución educativa el Dossier, para su posterior difusión en la plataforma del Instituto Profesional AIEP de Talca.esEstrategias de EnseñanzaInnovaciones EducativasEntornos Virtuales de AprendizajeEnseñanza SuperiorChileTalcaPropuesta de estrategias metodológicas en entornos virtuales para la asignatura de Inclusión y Diversidad de la carrera Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional AIEP, sede TalcaTesis