Salazar Norese, PilarAcuña Quezada, EduardoCepeda Cepeda, MercedesOyarzún UleFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-202021-10-202009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20559Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)El tema central de esta investigación es indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes sobre el clima laboral al interior de su institución escolar y su influencia en una gestión educativa de calidad. La pertinencia del estudio se encuentra avalada por los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI a la Educación Chilena: las escuelas deben convertirse en organizaciones eficientes y eficaces y ofrecer un servicio de calidad. Nuestro interés investigativo se focalizó en conocer acerca de las percepciones sobre el clima organizacional que posee un grupo de profesores; para esto se consideró una muestra aleatoria de docentes que laboran en un liceo particular subvencionado de la comuna de San Antonio, en la Quinta Región. Junto con indagar acerca de sus percepciones sobre el clima laboral en su escuela mediante la aplicación de una encuesta, también se hizo un análisis interpretativo de un sondeo de opinión donde los docentes pudieron explicitar los aspectos más críticos, y al mismo tiempo esbozaron algunas posibles soluciones. El análisis de los datos obtenidos es esencialmente cualitativo, pues lo cuantitativo sólo se consideró como un referente para cotejar y contrastar ciertas dimensiones del clima laboral. En el capítulo Marco Teórico se aborda la conceptualización de clima laboral y sus principales dimensiones, cultura y clima organizacional; el modelo de calidad de la gestión escolar. La revisión bibliográfica contempla la consulta de textos especializados, documentación y orientaciones del Ministerio de Educación, tesis doctorales y documentos de la web. También se hace referencia al marco histórico contextualizador de la reforma educacional chilena, para llegar a establecer los principales indicadores de calidad que se han propuesto para el sistema escolar nacional. En el capítulo Metodología empleada e instrumentos se analiza en detalle el cuestionario exploratorio aplicado a los docentes, información que fue entregada por la directora del colegio para los efectos de esta investigación. Dicho cuestionario es preexistente al inicio de esta tesis, pues fue aplicado por el departamento de orientación de ese plantel educacional. En el capítulo Análisis de la información y resultados, los datos arrojados por la encuesta fue llevada a tablas para su análisis cualitativo. Posteriormente, dicha información fue contrastada con el contenido del PEI institucional para establecer el compromiso de los docentes con la visión y misión explicitada en dicho documento. El cuestionario de Litwin y Stinger ha sido aplicado en varias empresas nacionales con el propósito de medir el clima laboral, de manera que dicho instrumento se encuentra validado para la población chilena. En el capítulo Conclusiones se plantean acciones para la elaboración de un plan de mejora o intervención al interior del establecimiento, considerando que la dimensión recompensa es escasamente valorada por los directivos de la escuela; y al mismo tiempo, la dimensión desafíos deja en evidencia que tampoco existen los estímulos necesarios para que los docentes puedan comprometerse más en el logro de las metas de la organización.esClima OrganizacionalCalidad de la EducaciónAdministración EscolarChileInfluencia del clima laboral en una gestión educativa de calidadTesis