Valenzuela Galdames, MabelDíaz Reyes, ChristianFigueroa Bahamondes, KaremFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-272023-02-272021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47179Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente proyecto de Innovación realiza una propuesta para incorporar la simulación clínica al programa de asignatura de Atención Prehospitalaria y primeros auxilios de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomas sede Temuco, ya que actualmente esta asignatura posee un programa donde predominan las cátedras con escasa práctica profesional, debido a las restricciones al ingreso de los estudiantes a los hospitales, sobre todo a un tema sensible como es la atención prehospitalaria y de urgencia, ya que la presencia de alumnos puede alterar la privacidad y la seguridad del paciente (Bravo, 2018). Estas razones nos impulsan a incorporar la simulación clínica en esta asignatura y esta carrera, donde la metodología simula situaciones y procedimientos con pacientes, utilizando actores o maniquíes, para que los alumnos se ambienten de manera progresiva a la práctica clínica y a las diferentes experiencias en la atención de urgencia, de una manera experiencial donde el aprendizaje sea significativo para cada estudiante, en un ambiente seguro y motivador. Debido a la pandemia de COVID 19, se recurrió a la validación de expertos que evaluaron el proyecto, ellos realizaron correcciones y sugerencias, las que fueron analizadas y algunas incorporadas, colaborando a mejorar la presente propuesta.esInnovaciones EducativasSimulación ClínicaEnseñanza SuperiorEstudiantes de KinesiologíaFormación ProfesionalChileTemucoIncorporación de simulación clínica como estrategia metodológica integral en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la formación y evaluación por competencias en la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, sede TemucoTesis