Contreras Maturana, Ximena LeticiaPietra Rojas, Angelo FrancoFacultad de Educación2019-06-122019-06-122016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9128Tesis ( Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular )La presencia del Apoderado en un estudiante de un colegio de alta vulnerabilidad, se transforma en un elemento clave que permite delimitar la trayectoria y rendimiento académico. La presencia de la madre establece diferencias significativas dentro de estos grupos. La presente investigación busca comprobar la incidencia directa que tiene el Apoderado en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza básica en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia, entendiendo que dentro de ellos existen grupos de alta vulnerabilidad reconocidos como prioritarios por parte de la JUNAEB. Ante ello, se establecen que estas diferencias que no son sólo reconocidas por el nivel de ingreso familiar o el capital cultural presente en la familia, sino que también por la vinculación directa (para nuestro caso, la madre) que da cuenta de un tipo de acompañamiento que no siempre es reconocido por la institución educativa, tanto por desconocimiento sobre el impacto que ejerce en cada una de las asignaturas como también de su influencia según el tipo de metodología aplicada. El capítulo 1 de la presente investigación, nos enfocamos en hacer referencia sobre los antecedentes y problema de investigación en relación a las evidencias que existen sobre los grados de influencia de los Apoderados en la trayectoria escolar de los estudiantes. Junto con ello, se presenta la problemática presente en el establecimiento y como ello debería incidir en el rendimiento académico. En el capítulo 2 hacemos referencia al Marco Teórico de la investigación, donde el enfoque radica en tres elementos fundamentales para la explicación de las variables: La conjunción entre Familia-Educación, lo que vamos a entender por vulnerabilidad escolar y por ultimo lo que se va a entender por rendimiento académico. En el capítulo 3 nos referimos al marco metodológico de la investigación, las formas en cómo se diseñan los pasos y las hipótesis presentes, posteriormente como se operacionalizan las variables sin perder el punto de vista científico para su posterior explicación; los instrumentos creados para la recolección de los datos y su procedimiento de aplicación. En el capítulo 4 se define como se analizaron los datos bajo los puntos de vista desde la estadística descriptiva e inferencial, bajo el parámetro de ciencia de datos en relación a las predicciones que puede establecer el modelo. El capítulo 5 da cuenta de una propuesta de mejoramiento respecto al diagnóstico arrojado en la presente investigación, basado en lineamientos articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo, se pretende dar una posible solución en relación al acompañamiento que entrega el apoderado. Por último, el capítulo 6, orientado a la discusión y conclusiones, se abarca la problemática sobre el rol que entrega el apoderado en relación a los estudiantes y las diferencias de rendimiento, para posteriormente responder las hipótesis - 12 - En este proceso cognitivo, se incluye la falta de acompañamiento por parte de las familias, por carencia de herramientas básicas, normalmente concentrado en los hogares de bajo nivel socioeconómico, lo que afecta directamente en el desarrollo de cada uno de los hijos, limitando la experiencia esencial del aprendizaje escolar, desarrollado en los ambientes familiares, por lo que se torna importante investigar sobre los roles generados por aquellas personas que manifiestan el interés de hacerse cargo del proceso educativo (para el caso del colegio es aquella que firma el contrato de prestación de servicios) que se llama apoderado, y es aquella persona que acompaña el proceso escolar de sus pupilos en la Enseñanza Básica, como una forma de mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. El capítulo 1 de la presente investigación, nos enfocamos en hacer referencia sobre los antecedentes y problema de investigación en relación a las evidencias que existen sobre los grados de influencia de los Apoderados en la trayectoria escolar de los estudiantes. Junto con ello, se presenta la problemática presente en el establecimiento y como ello debería incidir en el rendimiento académico. En el capítulo 2 hacemos referencia al Marco Teórico de la investigación, donde el enfoque radica en tres elementos fundamentales para la explicación de las variables: La conjunción entre Familia-Educación, lo que vamos a entender por vulnerabilidad escolar y por ultimo lo que se va a entender por rendimiento académico. En el capítulo 3 nos referimos al marco metodológico de la investigación, las formas en cómo se diseñan los pasos y las hipótesis presentes, posteriormente como se operacionalizan las variables sin perder el punto de vista científico para su posterior explicación; los instrumentos creados para la recolección de los datos y su procedimiento de aplicación. En el capítulo 4 se define como se analizaron los datos bajo los puntos de vista desde la estadística descriptiva e inferencial, bajo el parámetro de ciencia de datos en relación a las predicciones que puede establecer el modelo. El capítulo 5 da cuenta de una propuesta de mejoramiento respecto al diagnóstico arrojado en la presente investigación, basado en lineamientos articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo, se pretende dar una posible solución en relación al acompañamiento que entrega el apoderado. Por último, el capítulo 6, orientado a la discusión y conclusiones, se abarca la problemática sobre el rol que entrega el apoderado en relación a los estudiantes y las diferencias de rendimiento, para posteriormente responder las hipótesis establecidas en el tercer capítulo.esRendimiento EscolarEnseñanza BásicaFamilia Rol EducativoChileLa influencia de la madre como apoderado en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza básica en el colegio Marista Marcelino Champagnat de la PintanaTesis