Muñoz Reyes, MáximoCifuentes C., Claudio,García Jiménez, HarlethOrtiz Riveros, BastiánFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicopedagogía2022-02-042022-02-042019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21828Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Actualmente el pensamiento crítico está tomando un papel fundamental en toda la enseñanza, desde la educación básica hasta la educación superior, esto debido principalmente a que esta habilidad favorece los aprendizajes profundos y, estos a su vez fomentan la metacognición y la reflexión continua. Para la siguiente investigación, se planteó como objetivo general determinar las diferencias en el desarrollo de pensamiento crítico entre los estudiantes de 3º año medio del colegio Wessex y los que cursan primer año de Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano. El enfoque de investigación del estudio es cuantitativo de diseño no experimental, posee una temporalidad transversal, y un alcance descriptivo y relacional. Conocer si existe una discrepancia significativa entre estas dos variables se vuelve fundamental, por lo que se realizó el Test de Pensamiento Crítico diseñado por Curiche (2015), basado en las categorías y habilidades de pensamiento crítico, el cual permite identificar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y comparar el desarrollo de este pensamiento. El estudio realizado permite afirmar que no existen diferencias significativas en el desarrollo de pensamiento crítico entre los estudiantes de educación media y universitarios, dado que, al analizar la variable de nivel educativo y dimensiones del instrumento, arrojaba que no existía una discrepancia en los resultados obtenidos por los estudiantes. De igual modo el test da a conocer los niveles más descendidos del pensamiento crítico de los estudiantes, permitiendo al psicopedagogo mediar experiencias de potenciación del pensamiento crítico en los distintos niveles.Nowadays critical thinking is taking a fundamental part in education, from primary school to secondary school, this is mainly because this ability promotes deep learning and, at the same time promotes metacognition and ongoing reflection. For the following research, it was set as general objective establish the differences in the development of critical thinking among the students of 3rd year of secondary school from Wessex school and first year students of Psychopedagogy from Universidad Andrés Bello, Talcahuano. The study is focused on the quantitative approach non-experimental design, it has a transversal temporality, and a descriptive and relational scope. To know if there is a significant discrepancy between these two variables becomes fundamental, for that reason it was done the critical thinking test designed by Curiche (2015), based on critical thinking categories and abilities, which allows to identify the development of critical thinking in students and to compare the development of this thinking. The study carried out allows affirm that there is no significant differences in the development of critical thinking between secondary and university students, given that when analyzing the educational level variable and the instrument dimensions, shows that there was no discrepancy in the results obtained by the students. Similarly the test shows the lowest level of students’ critical thinking, allowing the educational psychologist mediate experiences of empowerment of critical thinking at different levelsesPensamiento CríticoEnseñanza MediaEnseñanza SuperiorEstudiantes de PsicopedagogíaChileTalcahuanoLa diferencia en el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes de 3° medio del Colegio The Wessex School y estudiantes que cursan primer año de psicopedagía de la Universidad Andrés Bello, sede TalcahuanoTesis