Barría, Mauricio2024-02-132024-02-132024-06Revista de Humanidades Nº49 (enero-junio 2024): 285-3120717-04912452-445Xhttps://repositorio.unab.cl/handle/ria/54707Indexación: Revista UNAB.El artículo propone una consideración de las prácticas dramatúrgicas desde un marco performativo. A partir de aquello, se entiende la dramaturgia como una forma de materialización del tiempo a través del cual se construye una experiencia en el espectador. Esta consideración afecta no solo la práctica propiamente tal, sino el modo de estudiarla y analizarla. El texto, estructurado en cinco partes, avanza desde un análisis propiamente disciplinar, funcionando como una continuación de la reflexión en torno al problema de la dramaturgia, hacia una reflexión filosófica sobre el tiempo y la experiencia, permitiendo, a su vez, la resignificación de la categoría performatividad por fuera del problema exclusivamente escénico.The article proposes a consideration of dramaturgical practices from a performative framework. Based on this, dramaturgy is understood as a form of materialization of time through which an experience is constructed in the spectator. This consideration affects not only the practice itself but also the way of studying and analyzing it. The text, structured in five parts, advances from a properly disciplinary analysis, functioning as a continuation of the reflection on the problem of dramaturgy, towards a philosophical reflection on time and experience, allowing, at the same time, the resignification of the category of performativity outside the exclusively scenic problem.esDramaturgiaTiempoPerformatividadExperienciaDramaturgyTimePerformativityExperienceTramar el tiempo, recuperar la experiencia. El quehacer de la dramaturgia en el teatroWeaving time, recovering experience. the work of dramaturgy in the theaterArtículohttps://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.782