Peña Caldera, VictoriaAcevedo Carrasco, Emmanuel José.Facultad de Humanidades y Educación2017-08-042017-08-042016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3817Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Este estudio detalla el desarrollo del modelo para determinar propuestas de mejoramiento para disminuir la deserción estudiantil en el Instituto profesional Los Leones, desde su conceptualización teórica hasta su aplicación. En el capítulo 1, se presentan antecedentes previos a la investigación, con el fin de fundamentar la investigación. El objetivo a desarrollar es “Generar una propuesta estratégica para contribuir a la disminución de los índices de deserción estudiantil en el Instituto Profesional Los Leones para el año académico 2017”. Para así poder mejorar el nivel de deserción en dicha institución. En el capítulo 2, se establecen conceptos en base a la investigación bibliográfica, se establece el marco teórico de la deserción universitaria, los diversos modelos planteados por los autores y los distintos enfoques que éstos presentan de cara a la deserción universitaria. El capítulo 3 describe la metodología y el procesamiento de datos, es decir, los archivos de trabajo y su estructura que finalmente constituirán la data con la cual se desarrollará el modelo. El método es cuantitativo, este enfoque es muy importante para esta investigación se observan los datos que se tienen sobre deserción universitaria en el instituto profesional Los Leones y a partir de él, presentan propuestas o ideas para mejorar la retención en este establecimiento, es así que de llegar a ser validas, se pueden aplicar, de lo contrario se revisan sobre la base de pruebas, desde ahí se proponen nuevas observaciones para cambiar y darle fundamento, o incluso crear nuevas ideas. En el capítulo 4 se analiza los resultados obtenidos sobre los factores que afectan en la deserción estudiantil en el instituto profesional Los Leones cohorte 2014. Los resultados demuestran que el universo de 5.902 estudiantes matriculados en la institución, de ellos 3.247 se matricularon el año 2015, lo que corresponde al 55% y 2.655 desertaron, lo que corresponde al 45%. Los factores más determinante en la deserción en dicha institución son: nivel académico, problemas económicos e inclusión y motivación el estudiante con la institución. Finalmente en el capítulo 5 se dan a conocer las propuestas a desarrollar para disminuir la deserción estudiantil en el instituto profesional Los Leones, siendo el año 2017 su ejecución para evaluar si dichas propuestas generaron los cambios esperadosesDeserción en Educación SuperiorChilePropuesta de mejoramiento para disminuir la deserción estudiantil en el Instituto Profesional Los LeonesTesis