Muñoz Sánchez, CarlosCisterna González, Carlos E.Zavala Olivares, Paulina I.Facultad de Educación2018-05-282018-05-282017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5899Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Las Evaluaciones Transversales si bien son vistas como una oportunidad para retroalimentar las prácticas pedagógicas y potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje, en algunos establecimientos no son analizados sus productos con la profundidad suficiente para lograr estos objetivos. Estos resultados pueden permanecer como datos inconexos, utilizados como un medio para establecer rankings entre sedes o establecimientos educacionales, lo que va en contra del espíritu formativo de estas pruebas. A nivel nacional, en el año dos mil doce, el Ministerio de Educación en un documento oficial sobre evaluaciones nacionales e internacionales, indicaba que existe un gran acuerdo acerca de la relevancia que tiene la evaluación del sistema educacional y que tanto en Chile como en el extranjero se ha establecido progresivamente un consenso acerca de la necesidad de alcanzar determinados estándares de calidad en materia educativa. La presente investigación, indagó sobre el proceso de Evaluación Nacional Transversal en la sede del sur de Chile de una Universidad X, donde mediante herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas se logró establecer un panorama del proceso vigente de ENT de la mencionada casa de estudios superiores, llegando a la conclusión que este recurso en la actualidad es altamente perfectible. Finalmente se propone una actualización acabada en al manual para el diseño de las ENT de esta Universidad, incluyendo mejoras en cuanto a contenido y forma.esEvaluación Nacional TransversalEnseñanza SuperiorChilePropuesta de revisión, seguimiento y actualización del proceso de evaluación nacional transversal (ENT) en la carrera de Tecnología Médica en la Universidad X sede del sur de ChileTesis